Los cancilleres de la Argentina y de Chile, Susana Malcorra y Heraldo Muñoz, recorrieron hoy el Paso Sistema Cristo Redentor, con el objeto de profundizar las iniciativas para mejorar los estándares de infraestructura, logística y de operación en todas las instalaciones.
Con la presencia del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio; el ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Jorge Burgos Varela, y el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, Malcorra señaló: "Ambas partes tenemos como meta llegar a un control coordinado de la frontera. Para ello establecimos grupos de trabajo. Hay que tener en cuenta que no vamos a resolver esto de un día para otro. Tendremos que hacer inversiones y unificar procedimientos".
Acompañados por los embajadores de ambos países, José Octavio Bordón y José Antonio Viera Gallo, los cancilleres dialogaron con la prensa. La Canciller argentina aseguró: “Este nuevo esquema requiere actualizaciones y se extenderá a todos los pasos fronterizos binacionales. Hay que lograr resolver este tema, que tiene una historia de años, que es una larga frustración para ambos países, y bajarlo al detalle. Hay que ir a los cuellos de botella y destrabar cada uno. Vamos a fijar tiempos y objetivos; tener un mecanismo bilateral de seguimiento e información para verificar que los tiempos se cumplan”.
Los Cancilleres visitaron los Complejos “Los Libertadores”, “Los Horcones” y “Uspallata”. Al finalizar los recorridos, mantuvieron una reunión con los equipos técnicos para analizar el desarrollo de las mejoras necesarias: facilitar los trámites fronterizos, optimizar los procedimientos de control y reducir los tiempos de espera de los usuarios. “En las conversaciones que tuvimos detectamos algunos problemas y ya son tareas pendientes para cada una de las partes”, explicó Malcorra.