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ARGENTINA SEÑALA DEFICIENCIAS EN DOHA

Lunes 26 Julio 2004
Información para la Prensa N°: 
265/2004

Información
para la prensa N° 265/2004

ARGENTINA
SEÑALA DEFICIENCIAS EN DOHA

 

Esta
semana en Ginebra puede reencauzarse la negociación multilateral. Indiscutiblemente
la agricultura es considerada el tema central de la Ronda del Desarrollo
y de allí la importancia de esta cuestión en el proyecto de decisión
que han puesto a consideración de los miembros el Presidente del Consejo
General, Embajador de Japón Shotaro Oshima y el Sr Supachai Panitchpakdi,
Director General de la OMC.

La
delegación argentina encabezada por Martín Redrado, Secretario de Comercio
Internacional, se ha trasladado en el día de hoy hacia Ginebra. En referencia
al proyecto presentado por el Presidente del Consejo General de la OMC,
la Argentina entiende que el mismo presenta en su estado actual deficiencias
significativas, particularmente en lo relativo a la agricultura.

La
propuesta actual presenta un sesgo en favor de los intereses de los
países desarrollados más proteccionistas y que subsidian de forma masiva
su agricultura. En el pilar de ayuda interna (subsidios a la producción)
el texto de Oshima retoma la propuesta conjunta de EE.UU. y la UE de
flexibilizar los pagos directos al productor, hasta ahora sujetos a
programas de limitación de producción, tornándola casi tan distorsiva
como la caja ámbar que incluye los mecanismos de sostén de precios.

En
lo que respecta a los compromisos en materia de subsidios a la exportación
de productos agrícolas, el texto del Presidente del Consejo General
recepta el acuerdo que hay entre los miembros de poner una fecha final
para la eliminación de dichos subsidios, responsables de las mayores
distorsiones en el comercio mundial de productos agrícolas, lo cuál
sería un resultado justo y merecido en respuesta al reclamo que vienen
realizando desde hace más de 50 años la gran mayoría de los países en
desarrollo.

Sin
embargo causa preocupación el enfoque paralelo que el proyecto sugiere
con relación a las "

otras formas"

de subsidios a la exportación como son: los créditos a la exportación
subsidiados, la ayuda alimentaria ilegítima, usada para la colocación
de excedentes y producción de desplazamientos de mercado, así como las
prácticas utilizadas por las empresas comercializadoras del Estado.
En efecto, la actual ambigüedad del texto podría dar lugar a un reconocimiento
de legalidad implícito de formas de subsidios que hoy se encuentran
prohibidas a la luz de las reglas anti elusión de compromisos.

Asimismo,
el texto prevé un trato inequitativo en detrimento de los intereses
de los países en desarrollo, al desarrollar detalladamente las flexibilidades
a fin de considerar las preocupaciones que fueron planteadas por los
países desarrollados en favor de sus productos agrícolas más sensibles,
mientras que deja para una instancia futura la traducción del trato
especial y diferenciado (TED) al que tendrán derecho los países en desarrollo.

En
su redacción actual, el texto del Presidente del Consejo General, en
el pilar de acceso al mercado de productos agrícolas permitiría a los
países desarrollados más proteccionistas, entre los que se destaca la
Unión Europea, mantener por la vía de los productos sensibles, sus actuales
picos arancelarios así como el escalonamiento arancelario sin mayores
cambios, independientemente de la fórmula de reducción que sea acordada.
Otro tema de singular importancia para los países en desarrollo exportadores,
como la Argentina, que fue omitido en el texto de Oshima son los compromisos
de incremento de los actuales contingentes arancelarios o cuotas que
se concentran en los productos más sensibles.

La
Argentina se encuentra trabajando activamente en el marco del G-20 y
el Grupo Cairns, con el objeto de presentar al Presidente enmiendas
que permitan que el texto refleje en todos sus elementos el alto grado
de ambición que se desprende del Mandato de Doha y que sea aceptable
para todas las partes involucradas.

En
el tema acceso a mercados para productos no agrícolas o NAMA, el Presidente
del Consejo General ha propuesto el mismo texto que el que se presentó
en Cancún, el cuál se considera inapropiado para los intereses de los
países en desarrollo.

Ese
documento conocido como "

texto Derbez"

pone en el mismo nivel de importancia la modalidad de "

la fórmula no lineal aplicada línea por línea"

, con el "

componente arancelario sectorial"

, e incluso deja abierta la posibilidad de modalidades suplementarias,
como la eliminación cero por cero por sectores, la armonización sectorial
y las peticiones y ofertas.

La
Cancillería argentina sostiene que la modalidad principal debiera ser
una fórmula no lineal aplicada línea por línea. Asimismo que se podrían
agregar otras modalidades sólo como complementarias, como ser las peticiones
y ofertas, e incluso los enfoques sectoriales (siempre que estos sean
de carácter voluntario y no obligatorio).

 

Las
cuestiones sobre propiedad intelectual que se abordan en el texto de
Oshima causan preocupación.

El proyecto incluye, bajo el acápite de temas de implementación la pretendida
extensión de la protección adicional del artículo 23 del TRIPS a otros
productos distintos de los vinos.

En la Declaración de Doha, no existe mandato para la negociación de
la extensión de la protección adicional de vinos a otros productos,
así como tampoco en la Declaración sobre Implementación.

Por
otra parte, en el último punto de los temas de agricultura, se incluyen
las "

Indicaciones Geográficas"

de una manera tan amplia que dejaría un gran espacio para la inclusión
constante de demandas sobre las mismas.

El Secretario de Comercio Internacional, Martín Redrado rechazó este
enfoque sobre ambas cuestiones no solo porque están fuera del mandato
acordado por los Ministros de Comercio en Doha sino por su impacto negativo
para los intereses comerciales argentinos.

Otro
inconveniente es que el texto de Oshima incluye el lanzamiento de negociaciones
en el tema Facilitación del Comercio sobre la base de las modalidades
enunciadas.

La
Argentina recuerda que no hay consenso para lanzar esas negociaciones
y que para ello será preciso respetar la secuencia mandatada en Doha:
primero debe llegarse a un acuerdo sobre modalidades -a adoptarse por
consenso explícito- para luego proceder, si fuera el caso, al lanzamiento
de las negociaciones.

En
cuanto a los denominados Temas de Singapur restantes (Interacción entre
comercio e inversiones, Política de competencia y Transparencia de la
contratación pública), el embajador Oshima recoge el sentir de la gran
mayoría de los miembros de la OMC. Propone que aquellos no formen parte
del Programa de Trabajo y que por consiguiente, no se lleven a cabo
en la OMC labores encaminadas a la celebración de negociaciones sobre
ninguno de estos temas.

El Secretario Martín Redrado aclaró que el texto de Oshima hace referencia
a otros temas de la Ronda de Doha tales como antidumping, subvenciones,
incluídos subsidios a la pesca, Acuerdos comerciales regionales y servicios
sobre los cuales no existen aún suficientes desarrollos en la negociación.

Buenos
Aires, 26 de julio de 2004