El 5 y el 6 de junio tuvo lugar en Moscú la VII Comisión Intergubernamental Argentino–Rusa para la Cooperación Económica–Comercial y Científico–Tecnológica con el objeto de analizar y encaminar acciones tendientes a consolidar y diversificar los vínculos en el ámbito económico y comercial, así como la cooperación técnico–científica y tecnológica entre ambos países.
En materia agropecuaria, esta reunión permitió avanzar en las negociaciones sobre condiciones sanitarias de ingreso para los productos argentinos. El objetivo perseguido en este campo fue el de facilitar el acceso de los productos argentinos al mercado ruso, de suerte de asegurar y afianzar la presencia ya lograda. En los últimos años, las principales ventas argentinas han estado conformadas por carnes, frutas, productos lácteos, harinas y pellets de soja, vinos y pescados, entre otros rubros. En esta oportunidad el sector privado argentino ofreció proveer a Rusia una cantidad de 36.000 toneladas anuales de pollo.
Las exportaciones argentinas hacia Rusia se han multiplicado durante los últimos años, impulsadas por el buen momento que atraviesan ambas economías. Las ventas en el año 2007 alcanzaron los u$s 779 millones y generaron un superávit comercial de más de 340 millones de dólares para la Argentina. Durante el encuentro se conversó sobre el interés argentino en alcanzar una mayor diversificación de sus exportaciones al mercado ruso. A tal fin, se anticipó que durante el próximo mes de septiembre se desplazará a Rusia una misión empresarial multisectorial.
El encuentro también sirvió para brindar un nuevo impulso en materia de inversiones, cooperación en energía, actividad bancaria, turismo, minería y Ciencia y Tecnología. Se acordó el lanzamiento de desarrollos conjuntos en áreas como biotecnología, actividades espaciales y nucleares con fines pacíficos y nanotecnología, entre otras. En materia de inversiones, la mayor empresa rusa GAZPROM expresó su interés en participar en la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca marítima argentina.
La Delegación argentina estuvo encabezada por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía e integrada por funcionarios de la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, el Banco Nación, el SENASA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Provincia de Misiones. Acompañaron también a la Delegación representantes del Consejo Empresario Argentino-Ruso (CEAR) y de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).