En el marco de una creciente relación de comercio e inversiones entre la Argentina y Canadá, el Canciller Jorge Taiana recibió esta mañana en su despacho al diputado Ted Menzies, enviado especial del Ministro de Comercio Internacional canadiense, David Emerson, con el objetivo de seguir profundizando los lazos políticos y económicos entre ambos países.
Canadá es un importante inversor en nuestro país, principalmente en el sector minero. Según diversas fuentes, la Argentina es el tercer destino de los capitales canadienses en América del Sur y el cuarto en importancia de todos los que invierten en nuestro país, con inversiones de aproximadamente 4400 millones de dólares y una fuerte impronta en las economías regionales.
Entre 2006 y 2007 se registró un importante incremento de nuestras exportaciones, a la vez que también crecieron las importaciones. El intercambio bilateral alcanzó los 622 millones de dólares: las ventas de nuestro país a Canadá sumaron unos 447 millones, arrojando un saldo favorable para la Argentina de 272 millones. Esta cifra representó un récord histórico, sustentada por las exportaciones de aleaciones y tubos de acero, minerales y oro, medicamentos y vinos, por mencionar sólo algunos rubros.
Ted Menzies es miembro de la Cámara de los Comunes de Canadá desde 2004, pertenece al Partido Conservador (Provincia de Alberta) y se desempeña como Secretario Parlamentario del Ministro de Finanzas, siendo el enlace entre el Parlamento y el Gabinete. Anteriormente, ocupó la Secretaría Parlamentaria de Comercio Internacional. La Argentina otorga un gran valor a las relaciones económicas, comerciales y de inversión con Canadá, y diferentes autoridades han expresado la intención de fortalecer y diversificar esos lazos.
• ANTECEDENTES
En septiembre del año pasado, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Canciller Jorge Taiana se entrevistó con su par canadiense Maxime Bernier. En la ocasión, ambos resaltaron en el importante núcleo de coincidencias de ambos países en los foros multilaterales y la mirada común sobre la agenda regional e internacional, como la promoción de principios básicos: derechos humanos, la democracia y la no proliferación de armas nucleares.
Además, los Cancilleres propusieron mecanismos de consulta permanente entre ambos países y destacaron también la relación en materia nuclear que mantienen ambas naciones, como sucede con Embalse, a la vez que avanzaron en propuestas para seguir trabajando en proyectos de este tipo de tecnología.