En el marco de una reunión del Grupo Mundial de Comercio del Vino (GMCV) que se realizó en Canberra, Australia, los días 22 al 25 de enero pasado, se firmó el Acuerdo sobre los Requisitos para el Etiquetado de Vinos.
La Argentina integra el GMCV junto con Australia, Canadá , Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda. La participación de los Miembros del Grupo en las exportaciones mundiales de vino se ha incrementado desde el 14 % en 1998 al 24% en 2005. En ese lapso las exportaciones argentinas pasaron de u$s 119 millones a u$s 302 millones, lo que equivale a un crecimiento del 254%. El Acuerdo firmado ayudar a reducir los costos relativos a las etiquetas, proporcionando una ventaja competitiva y oportunidades para potenciar aún más el crecimiento de nuestras exportaciones.
Nuestro país representa hoy el 5% de la producción mundial de vinos, pero sólo el 1,5% de las ventas internacionales. En tal sentido, el Acuerdo es un componente de la estrategia de nuestro país para llevar esa participación al 10% de las exportaciones mundiales en los próximos 20 años.
Otro aspecto fundamental del Acuerdo firmado es el establecimiento de cuatro requisitos obligatorios de información en el etiquetado: país de origen, nombre del producto, contenido neto y contenido de alcohol. De esta manera se posibilitar que los exportadores no tengan que rediseñar sus etiquetas para cada mercado individual.
Este es el segundo tratado firmado por el GMCV. En 2001 el Grupo firmó el Acuerdo de Aceptación Mutua sobre Prácticas Enológicas, el cual proveyó a los exportadores pertenecientes al GMCV las garantías de acceso a los mercados sin tener que enfrentarse a los obstáculos al comercio basados en las diferencias en las prácticas mediante las cuales se elabora el vino.
Ambos Acuerdos fueron fruto del trabajo conjunto que realizó la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y las entidades empresariales del sector vitivinícola de nuestro país.
Como resultado de las deliberaciones mantenidas en Canberra, el Grupo acordó continuar con la labor tendiente a eliminar las barreras al comercio del vino entre los estados miembros y a mejorar las condiciones de ingreso en terceros países.