Los foros de coordinación política y organismos de integración regional en América Latina y el Caribe tienen para la Argentina gran relevancia respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas.
Nuestra región tiene un compromiso histórico con la solución pacífica de las controversias, el fin del colonialismo y el respeto a las disposiciones de las Naciones Unidas.
La resolución pacífica y negociada de esta disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido es un tema de permanente interés regional.
Por ello, aún con anterioridad al establecimiento del sistema interamericano, se registran importantes antecedentes del tratamiento de la cuestión Malvinas en el marco hemisférico. El ámbito continental ha constituido un escenario adecuado para postular el reconocimiento y apoyo de los países a la posición argentina, y hacer un llamamiento a poner fin a la situación que plantea la ocupación británica, instando a resolver por vía pacífica la disputa de soberanía que afecta la integridad territorial argentina.
Habiendo sido reconocida la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas como tema de interés hemisférico permanente, merece desde entonces la atención regular de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que lo incluye anualmente en la agenda de sus períodos ordinarios de sesiones, tal como se refleja en las resoluciones y declaraciones adoptadas por aclamación en ese ámbito.
Este apoyo también se observa en el cúmulo de pronunciamientos del más alto nivel relativos a la Cuestión de las Islas Malvinas adoptados por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); las Cumbres América Latina y el Caribe (CALC, 2009-2010), el Grupo de Río (1986-2010), la ALADI, el MERCOSUR y también las instancias parlamentarias internacionales de concertación como el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).
En este contexto, es importante mencionar, por ejemplo, el papel del MERCOSUR en el respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas. Además de reiterar su apoyo expreso, en sucesivas Cumbres de Jefes de Estado de Estados Miembros y Asociados. Estos han destacado repetidamente que la adopción de medidas unilaterales, incluyendo la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área en controversia, no es compatible con lo acordado en las Naciones Unidas, y reconocieron el derecho que le asiste a la Argentina de promover acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional, contra actividades no autorizadas en la referida área.
Por su parte, desde sus inicios, la CELAC también ha reiterado su más firme respaldo a los legítimos derechos argentinos, haciendo referencia a que esta disputa de soberanía constituye una “anacrónica situación colonial en el suelo americano”. Por ello, esa Comunidad ha solicitado al Secretario General de las Naciones Unidas que renueve los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General a fin de que se reanuden las negociaciones con miras a encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la referida disputa.
Además de los espacios regionales arriba mencionados, también deben destacarse las continuas declaraciones de otros organismos y foros que han instado a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía. Entre ellos, podemos destacar el respaldo del Grupo de los 77 y China, las Cumbres Iberoamericanas, las Cumbres América del Sur-África (ASA), y las Cumbres de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Primera Reunión Sudamericana de Diálogo entre Ministras y Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Brasilia y la Declaración III Cumbre entre la Unión Europea y la CELAC.
Asimismo, frente a las ilícitas actividades de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables desarrolladas por el Reino Unido, además del MERCOSUR, la OLADE y el grupo de los 77 y China han reconocido también el derecho que asiste a la República Argentina para llevar adelante acciones legales contra las actividades no autorizadas en esa zona.