Actualidad

La Cuestión de las Islas Malvinas es un tema prioritario de la política exterior argentina, que refleja un mandato constitucional y se traduce en una política de Estado.

El Presidente Macri ha manifestado el firme compromiso de su Gobierno con la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur, Islas Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, con pleno respeto del derecho internacional y del modo de vida de sus habitantes, conforme al mandato constitucional.

Desde su llegada al Gobierno, el Presidente Macri ha relanzado la relación con el Reino Unido en todos sus aspectos, incluyendo –bajo fórmula de salvaguardia de soberanía- aquellos relativos al Atlántico Sur. En este último aspecto, se ha impulsado un diálogo constructivo y sustantivo con la intención de identificar áreas de interés mutuo, buscando generar, gradualmente, el clima de confianza necesario para la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía. En ese sentido, el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016 comprende una amplia variedad de temas de interés mutuo (políticos, económicos, científicos, de lucha contra el terrorismo, etc.), entre ellos Malvinas. El documento, de naturaleza programática, traza una hoja de ruta, que requiere gestos y compromisos de ambas partes, para avanzar de manera gradual en la reconstrucción de confianza.

En este marco se ha llevado adelante, con la facilitación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la iniciativa de identificación de los restos de los soldados argentinos inhumados en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas, bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, permitiendo saldar una deuda histórica con los familiares de los caídos. A través de ella se han identificado más de 100 combatientes, y el 26 de marzo de 2018 aquellos familiares que participaron de la iniciativa viajaron a las Islas a rendir tributo a sus seres queridos.

Con el objetivo de reanudar la cooperación científica para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental, los días 14 y 15 de mayo, y 14 y 15 de noviembre de 2018 se reunió el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), en Buenos Aires y Londres respectivamente. Con la participación de científicos y funcionarios de ambos países, ambas delegaciones abordaron cuestiones referidas al estudio integral de las pesquerías, medidas de conservación, mecanismos de intercambio de datos científicos y la realización de cruceros científicos conjuntos.

Asimismo, con el objetivo de promover una mayor conectividad de las Islas con el territorio continental argentino y de intensificar los vínculos entre los argentinos continentales y los habitantes de las islas, en noviembre de 2018 los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido alcanzaron un entendimiento a fin de que la empresa LATAM opere un servicio aéreo a las Islas Malvinas adicional (al ya existente servicio Punta Arenas/Río Gallegos/Islas Malvinas), partiendo desde la ciudad de San Pablo (Brasil), con dos escalas mensuales en la ciudad de Córdoba.

Esta nueva conexión adicional se enmarca en la Declaración Conjunta y Acuerdo por Canje de Notas suscriptos por la República Argentina y el Reino Unido bajo fórmula de salvaguardia de soberanía del 14 de julio de 1999.

En el plano multilateral, sea Naciones Unidas, OEA y otros foros, el Gobierno argentino continúa reafirmando sus legítimos derechos de soberanía sobre los archipiélagos y espacios marítimos en disputa, e instando –con el apoyo de la comunidad internacional- al Reino Unido a reanudar las negociaciones que permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia.