Cascos Blancos es la dirección de la Cancillería Argentina dedicada al diseño y a la implementación de la asistencia humanitaria, a la atención de las emergencias, a la gestión integral del riesgo de desastres, contribuyendo al desarrollo sostenible. Es la herramienta institucional de acción humanitaria de la República. Trabaja en respuesta a solicitudes nacionales, de los países afectados o en el marco de llamamientos internacionales ante emergencias y desastres. La Comisión Cascos Blancos coordina la asistencia humanitaria argentina y contribuye al desarrollo sostenible a través del fortalecimiento de voluntariados locales.
La labor de la iniciativa Cascos Blancos ha sido reconocida en las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos sobre la "Comisión Cascos Blancos: participación de voluntarios Cascos Blancos en actividades de las Naciones Unidas en el campo del socorro humanitario, la rehabilitación y la cooperación técnica para el desarrollo”. En las resoluciones, la Asamblea General ha observado con aprecio la contribución de los Cascos Blancos a la asistencia humanitaria, la gestión del riesgo de desastres y el logro del desarrollo sostenible y ha reconocido que la iniciativa de los Cascos Blancos ha puesto de manifiesto las posibilidades que ofrecen las alianzas regionales y ha alentado la participación de las poblaciones afectadas o vulnerables en las tareas de planificación, capacitación, movilización y respuesta inmediata en situaciones de desastre y emergencias complejas, además de integrar la perspectiva de género en las actividades que realiza.
En el ámbito internacional, actúa a solicitud de un país afectado por un desastre o en el marco de un llamamiento multilateral, a través del despliegue de misiones en el terreno y del envío de insumos humanitarios.
En tanto punto focal internacional del país en materia de asistencia humanitaria, atención de las emergencias, gestión integral del riesgo de desastres y la contribución al desarrollo sostenible, basa sus acciones en los postulados del Marco de Sendai para la Reducción del Riego de Desastres 2015-2030 y promueve en el ámbito nacional las iniciativas y campañas internacionales relativas a estas materias, desarrollando las tareas de sensibilización, monitoreo e implementación.
Representa al Ministerio en el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) de la República Argentina y articula sus acciones con la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad.
Las áreas prioritarias de acción de la Comisión Cascos Blancos son:
ASISTENCIA HUMANITARIA: Ante emergencias o desastres, Cascos Blancos envía suministros y organiza equipos voluntarios para asistir a las comunidades, en coordinación con los gobiernos y los organismos internacionales. Asimismo, promueve y capacita a los recursos locales en el manejo de insumos humanitarios y el fortalecimiento del voluntariado local.
REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN: Superados los impactos inmediatos de la emergencia, Cascos Blancos emprende acciones de mediano y largo plazo para el desarrollo, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de respuesta local y recomponer estructuras productivas dañadas.
GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y RESILIENCIA: Brinda capacitaciones y talleres para construir herramientas de prevención y mitigación del riesgo de desastres y desarrolla iniciativas destinadas a la reducción de las vulnerabilidades y fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades.
ACCIONES EN TERRITORIO ARGENTINO: Cascos Blancos colabora en la atención a emergencias, a solicitud y en coordinación con los organismos nacionales, gobiernos provinciales y municipales de Argentina. Además, trabaja en proyectos de reducción integral del riesgo de desastres, siguiendo el modelo de ciudades resilientes.