Inicio / Política Exterior / Cascos Blancos / Novedades

MERCOSUR: nueva reunión de la RMAGIR

Jueves 22 Diciembre 2022

  

En el día de ayer se llevó a cabo la XXVIII Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del MERCOSUR (RMAGIR). La misma constituye el primer encuentro ordinario encabezado por la Argentina en calidad de su ejercicio de la Presidencia Pro Témpore asumida recientemente.  

 

La representación de nuestro país estuvo a cargo de Sabina Frederic, Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH). La funcionaria, además, estuvo acompañada por el Vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos (COMCA), Pablo Virasoro, la Coordinadora de Articulación y Gestión de Proyectos y Misiones Internacionales, Alina Ríos y por Alfredo Ladillinsky y Gabriela Rodríguez, especialistas en la materia. Además, participó de la reunión la Dirección de Asuntos Políticos del Mercosur de la Cancillería argentina.  

 

En el encuentro, realizado de manera remota, las delegaciones de los países miembros del MERCOSUR retomaron los ejes acordados en el encuentro sostenido en octubre de 2022 en Montevideo, Uruguay. En función de ello, intervinieron el Coordinador General de Cooperación Humanitaria Internacional de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), José Solla, y funcionarios del Centro Nacional de Gerenciamiento de Riesgos y Desastres del Brasil. Por parte de la República de Paraguay participó la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Emergencia Nacional, Gladys Zunilda Borja Aveiro y, en representación de la República Oriental del Uruguay, Sergio Rico, del Sistema Nacional de Emergencias de dicho país.  

 

Los puntos abordados se concentraron en los trabajos de los grupos conformados para la elaboración de un instrumento que permita establecer criterios y estándares de cooperación y coordinación de la asistencia humanitaria internacional; la revisión del funcionamiento de la Comisión Técnica de Servicios Hidrometeorológicos y su realidad actual; la profundización de espacios transversales existentes entre la RMAGIR y otras instancias vinculadas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres; y la formalización de un sistema de intercambio de información (centralmente, las Alertas), tendientes al incremento de las capacidades y la resiliencia en base a las posibilidades y el desarrollo tecnológico existentes en los Estados.  

 

Cabe recordar que la RMAGIR es el mecanismo a través del que los Estados miembros del MERCOSUR coordinan las acciones de prevención y de respuesta ante emergencias, así como tiene el objetivo de generar acciones de cooperación regional, promover intercambios técnicos y fortalecer la información relacionada, precisamente, con la Gestión Integral del Riesgo.

Galería: 
MERCOSUR: nueva reunión de la RMAGIR
MERCOSUR: nueva reunión de la RMAGIR
MERCOSUR: nueva reunión de la RMAGIR