Asistencia Humanitaria: Reunión con Naciones Unidas.

Miércoles 8 de Julio de 2020

El martes 7 de julio, la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, embajadora Marina Cardelli, mantuvo una reunión virtual con Lynn Hastings, directora adjunta de Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Las agencias mantienen diálogo permanente con el objetivo de mejorar la colaboración en el campo de la asistencia humanitaria internacional bajo los principios y marcos internacionales vigentes. La República Argentina, a través de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería, participa activamente de los llamamientos internacionales para la coordinación de acciones de asistencia humanitaria en terreno. En la Región de las Américas, a su vez, ha participado activamente de las Reuniones Regionales sobre Mecanismos de Asistencia Humanitaria
Internacional (MIAH) impulsadas por OCHA desde su primera edición en el año 2008.

En esta oportunidad, el encuentro tuvo por objetivo el intercambio de información, capacidades técnicas y acciones durante la pandemia COVID-19 y la continuidad del trabajo conjunto, tanto a nivel regional como global, en la pospandemia. La embajadora Cardelli reconfirmó el compromiso del organismo con el sistema UNDAC, potenciando la capacitación y desarrollo de cuadros nacionales. A su vez, se acordó la colaboración por parte de OCHA para fortalecer y profesionalizar el cuerpo de voluntariado de Cascos Blancos, en particular en los perfiles vinculados a manejo de información.

“Argentina ha trabajado mucho para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible y el cumplimiento del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres. En este contexto adverso de crisis sanitaria internacional, redoblaremos los esfuerzos para continuar en ese camino. Con el mismo espíritu abordaremos el trabajo conjunto con OCHA para fortalecer la respuesta humanitaria internacional”, destacó Cardelli durante el evento.

En la reunión también estuvieron presentes, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Felipe Solá: la ministra Paula Mac Loughlin de la Representación Permanente Argentina ante las Naciones Unidas y Magdalena Vallarino, encargada de Gestión Integral del Riesgo y Asuntos Humanitarios de la Comisión Cascos Blancos. Y, por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios: el jefe de Relaciones Exteriores y Alianzas de la Oficina de financiamiento Khalid Almulad y Rogelio Mobilia Silva, jefe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, establecida en Panamá.

Galería: 
Reunión con Naciones Unidas