Asistencia Humanitaria: Cascos Blancos en Misiones.

Lunes 9 de Noviembre de 2020

Misiones es la primera Provincia donde la Comisión Cascos Blancos comenzó a desarrollar operativos con perspectiva federal en el 2020. Ante la solicitud del ministro de Gobierno de Misiones Marcelo Pérez,  la Comisión respondió y, desde abril, desarrolla operativos vinculados fundamentalmente a la prevención del Dengue. En virtud de las limitaciones a los desplazamientos entre provincias por la estrategia contra la pandemia COVID-19, tanto las capacitaciones como las reuniones con el voluntariado local se establecieron de manera virtual.

La presidenta del organismo, Marina Cardelli, destacó que: “Hay capacidad de asistencia humanitaria en cada una de las Provincias de nuestro país” y agregó: “Tal como lo expresó el Presidente Alberto Fernández, queremos construir una Argentina Federal que incluya a todos y todas las argentinas. En este sentido, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que conduce el canciller Felipe Solá, pondremos los más de 25 años de experiencia humanitaria internacional de Cascos Blancos para fortalecer y capacitar voluntariados locales que puedan desarrollar estrategias integrales de prevención, mitigación, respuesta y reconstrucción para sus comunidades.”

Luego de seis meses de trabajo sostenido, y coordinado tanto con el Gobierno provincial como con instancias nacionales como la Subsecretaría de Bienestar, Derechos y Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, el vicepresidente segundo de esta Comisión Nicolás Sabuncuyan, viajó entre el 22 y el 26 de octubre a la Provincia para revistar los operativos en desarrollo, reunirse con el cuerpo de voluntarios y establecer también una agenda de trabajo con diferentes carteras provinciales interesadas.

Sabuncuyan fue recibido por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, con quien realizaron un balance conjunto de lo actuado desde su solicitud y sentaron las bases para generar futuras colaboraciones.

Asimismo, mantuvo reuniones con el ministro de Ecología Mario Vialey  y Alan Benítez Vortisch, subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, para conversar sobre los principales desafíos de la provincia en la temática y la posibilidad de aportar desde el voluntariado en materia ambiental; con el Ministro de Cultura, Joselo Schuap, para evaluar la posibilidad de extender los operativos hacia los espacios dependientes de la cartera; y con Patricio Lombardi, recientemente designado ministro de Cambio Climático, con quien conversaron acerca del trabajo realizado y las proyecciones en materia ambiental, y de la misiva que de puño y letra le enviara Su santidad el Papa Francisco con un claro respaldo a la creación de esa cartera.

Tanto en la ciudad de Posadas como en Puerto Iguazú, el Vicepresidente segundo sostuvo encuentros con el voluntariado local junto al coordinador designado para la Provincia, el voluntario Alejandro Ciuccio. Recorrió operativos en curso como el desarrollado en el Depósito judicial de Gendarmería Nacional seccional Posadas y visitó instituciones provinciales, como la Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios, donde se han desarrollado diferentes tipos de colaboración y capacitación.

El voluntariado de Cascos Blancos en Misiones continúa desarrollando operativos de fumigación y desinfección para prevenir el Dengue en instituciones de: Posadas, Profundidad, Candelaria, Puerto Iguazú, Wanda, Puerto Esperanza, San Ignacio, Puerto Mineral, Jardín América, El Alcazar, Puerto Rico, Itambenbé Guazú, San Isidro y El Arco.

Galería: 
Misiones
Misiones
Misiones
Misiones