Inicio / Política Exterior / Cascos Blancos / Misiones

Cascos Blancos brindó asistencia sanitaria en la masiva peregrinación al Gauchito Gil

La Comisión Cascos Blancos brindó atención y asistencia sanitaria a lo largo de la peregrinación hacia el Santuario del Gauchito Gil que congregó, según se estima, a más de trescientas mil personas entre el sábado 8 y el domingo 9 de Enero. Las voluntarias y voluntarios llevaron a cabo su despliegue en la proximidad de la Ciudad correntina de Mercedes, lugar de llegada de las y los fieles provenientes de todo el país.

“Fue una misión exitosa, donde nuestro equipo de voluntarios y voluntarias mostró una gran capacidad de respuesta ante las necesidades que se fueron produciendo producto de la masividad, la alta temperatura y la emotividad de los fieles al Gauchito Gil”, explicó la presidenta de Cascos Blancos al finalizar la misión.

Voluntarios y voluntarias de la misión de la Comisión que funciona bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que conduce Santiago Cafiero, se desplegaron sobre uno de los laterales del cruce entre la Ruta Nacional 123 y la 119. El voluntariado civil y estatal estuvo compuesto por especialistas en atención médica, de socorro y en asistencia sanitaria y psicológica para quienes requirieran contención durante y después de su peregrinaje.

El despliegue de sus especialistas coordinó la tarea de asistencia desde el puesto central en las cercanías del santuario, hacia las brigadas pedestres que recorrían todo el predio para acompañar a las y los participantes, asistirlos y eventualmente trasladarlos al centro de operaciones de la Comisión.

Según explicó Frederic, quien continúa ampliando los alcances de Cascos Blancos e incrementando sus tareas en Argentina y en los países donde pueda brindar asistencia solidaria y humanitaria en materia de salud, ambiental y ante desastres socioambientales: “nos moviliza el fundamento que nos brinda la ley de voluntariado en Argentina. Así como somos el Estado, también somos la forma institucionalizada de solidaridad a nivel nacional e internacional con un reconocimiento único a nivel mundial. Las y los miembros de nuestro voluntariado –que siempre está abierto para incorporar nuevos miembros- poseen destrezas profesionales que demuestran en cada misión. Ese compromiso solidario es una de las tantas virtudes que debemos potenciar como sociedad”.

El viernes 7, un día antes del inicio de la movilización popular, el Intendente de Mercedes, Diego Caram junto con el Diputado Provincial, Marcos Otaño; el Secretario de Gobierno, Julio Galarza, y la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Gabriela Gómez, se acercó al lugar del puesto del voluntariado para dar la bienvenida y agradecer la respuesta favorable ante su solicitud para que Cascos Blancos se desplegara junto con el equipo de Salud del municipio mercedino. Cabe recordar que esta es la primera ocasión en la que Cascos Blancos participa en esta peregrinación.

Tal como ha decidido Sabina Frederic, la Comisión se encuentra fortaleciendo su trabajo a nivel internacional (como ha sido su participación en las donaciones de vacunas contra el Covid-19 que ha realizado Argentina durante los últimos dos meses), a la vez que ha incrementado su ayuda humanitaria en movilizaciones populares y masivas brindando asistencia solidaria, sanitaria y de primeros socorros a las y los presentes.

Galería: 
Mercedes Gauchito Gil
Mercedes Gauchito Gil
Mercedes Gauchito Gil