A los fines del ascenso al rango de Ministro de Segunda Clase, los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación deben elaborar una tesis y defenderla exitosamente ante un jurado integrado por funcionarios del Servicio Exterior de la Nación de las categorías más elevadas.
De conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 16 y en el inciso d) del artículo 82 de la Ley N° 20.957 y en el inciso c) del artículo 16 y en el inciso d) del artículo 82 del Anexo al Decreto N° 1973/86, el ISEN es la institución encargada de orientar el proceso de planificación, entrega y evaluación de la tesis.
Las tesis que deben presentarse al ISEN son tesis profesionales que tienen como finalidad que los diplomáticos reflexionen y analicen en profundidad un tema de interés y relevancia para la política exterior argentina y para la Cancillería. En este sentido, se espera que las tesis contengan, a modo de conclusión, propuestas fundamentadas que contribuyan a la formulación y aplicación de las políticas públicas de competencia del Ministerio.
De este modo, las tesis permiten sistematizar la experiencia de los miembros del Servicio Exterior de la Nación que están promediando sus carreras y constituyen un acervo de saberes y reflexiones prácticas de alto valor para la Cancillería Argentina.
Estas tesis quedan depositadas en la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a disposición para la consulta de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación. Quienes no formen parte de la Carrera Diplomática y tengan interés en consultar alguna tesis, pueden hacer la solicitud a través de la Biblioteca del Instituto. La disponibilidad de cada trabajo será determinada en consideración de la normativa vigente y de la autorización del tesista.