Procedimiento del Punto Nacional de Contacto Argentino y Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (LDEM)
La Parte II de las LDEM contiene una Guía de procedimiento, a cuyas disposiciones los PNC deben ajustar su funcionamiento. En ese sentido, los PNC operarán de conformidad con los criterios fundamentales de visibilidad, accesibilidad, transparencia y responsabilidad para fomentar el cumplimiento del objetivo de equivalencia funcional.
Conforme se ha dejado en claro en el proceso de actualización de las LDEM y según lo prevén los comentarios a la guía de procedimientos, si bien son las empresas quienes deben respetar las Directrices en su conducta diaria, los Gobiernos pueden contribuir a mejorar la eficacia de los procedimientos de implementación. En ese sentido, el PNCA adoptó su propio Manual de Procedimientos, el que debe ser aplicado para todo reclamo vinculado con la implementación de las citadas Líneas Directrices.
Cuestionario Inicial
El Artículo 6 del Procedimiento del Punto Nacional de Contacto Argentino (PNCA) detalla los requerimientos que debe contener la presentación realizada por la persona física o jurídica que entienda que la conducta de hacer o no hacer de una Empresa Multinacional pueda estar incurriendo en la no observancia de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
El objetivo de este documento, que no reemplaza la formalización por escrito de la presentación según lo estipulado en el Artículo 6 del Procedimiento del PNCA, es facilitar el primer contacto con el PNCA sin obviar información relevante.
Declaraciones e Informes de las Instancias Específicas del Punto Nacional de Contacto Argentino
De acuerdo con el Artículo 24 del Procedimiento del Punto Nacional de Contacto Argentino (PNCA), el PNCA dará a conocer los resultados finales del procedimiento de instancia específica (teniendo en cuenta la necesidad de proteger información considerada sensible) bajo la forma de una Declaración o de un Informe, según el caso.
Instancias Específicas pendientes
Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO) y Amigos de la Tierra Argentina / SHELL CAPSA
Instancias Específicas concluidas por el PNCA
2020
2018
- Maxiconsumo S. A./ Molinos Río de la Plata S.A.
- Maxiconsumo S. A./ Molinos Río de la Plata S.A. (ENGLISH)
2017
2016
2011
- Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) / Ferrostaal Argentina S.A.
- Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) / Ferrostaal Argentina S.A. (ENGLISH)
- Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) / BNP PARIBAS
- Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) / BNP PARIBAS (ENGLISH)
- Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) / GLENCORE
- Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) / GLENCORE (ENGLISH)
- Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEPETEL) / TELECOM
- Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEPETEL) / TELECOM (ENGLISH)
- Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO) / BARRICK GOLD CORPORATION
- Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO) / BARRICK GOLD CORPORATION (ENGLISH)
2007
- Centro de Iinvestigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) /SKANSKA
- Centro de Iinvestigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) /SKANSKA (ENGLISH)
- Diputado Nacional Héctor P. Recalde y Dr. Hugo Wortman Jofre / ACCOR
- Diputado Nacional Héctor P. Recalde y Dr. Hugo Wortman Jofre / ACCOR (ENGLISH)
- Union Obrera Molinera Argentina (UOMA) / CARGILL S.A.
- Union Obrera Molinera Argentina (UOMA) / CARGILL S.A. (ENGLISH)
2004
- Asociación Bancaria Argentina/ Banca Nazional del Lavoro
- Asociación Bancaria Argentina/ Banca Nazional del Lavoro (ENGLISH)
Base de Datos de Instancias Específicas de la OCDE
- La OCDE cuenta con una base de datos de las intancias específica de todos los Puntos Nacionales de Contacto, cuyo link es el siguiente www.mneguidelines.oecd.org/database