Procedimiento del Punto Nacional de Contacto Argentino y Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable
La Parte II de las Directrices contiene una Guía de procedimiento, a cuyas disposiciones los PNC deben ajustar su funcionamiento. En ese sentido, los PNC operarán de conformidad con los criterios fundamentales de visibilidad, accesibilidad, transparencia y responsabilidad para fomentar el cumplimiento del objetivo de equivalencia funcional.
Conforme se ha dejado en claro en el proceso de actualización de las Directrices y según lo prevén los comentarios a la guía de procedimientos, si bien son las empresas quienes deben respetar las Directrices en su conducta diaria, los Gobiernos pueden contribuir a mejorar la eficacia de los procedimientos de implementación. En ese sentido, el PNCA adoptó su propio Manual de Procedimientos, el que debe ser aplicado para todo reclamo vinculado con la implementación de las citadas Líneas Directrices.
Cuestionario Inicial
El Artículo 5 del Procedimiento del Punto Nacional de Contacto Argentino (PNCA) para la Conducta Empresarial Responsable detalla los requerimientos que debe contener la presentación realizada por la persona física o jurídica que entienda que la conducta de hacer o no hacer de una Empresa Multinacional pueda estar incurriendo en la no observancia de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable.
El objetivo de este documento, que no reemplaza la formalización por escrito de la presentación según lo estipulado en el citado Artículo, es facilitar el primer contacto con el PNCA sin obviar información relevante.
Declaraciones e Informes de las Instancias Específicas del Punto Nacional de Contacto Argentino
De acuerdo con el Artículo 24 del Procedimiento del Punto Nacional de Contacto Argentino (PNCA), el PNCA dará a conocer los resultados finales del procedimiento de instancia específica (teniendo en cuenta la necesidad de proteger información considerada sensible) bajo la forma de una Declaración Final.
Instancias Específicas concluidas por el PNCA
2021
2020
2018
2017
2016
2011
- Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) / Ferrostaal Argentina S.A.
- Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) / BNP PARIBAS
- Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) / GLENCORE
- Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEPETEL) / TELECOM
- Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO) / BARRICK GOLD CORPORATION
2007
- Centro de Iinvestigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) /SKANSKA
- Diputado Nacional Héctor P. Recalde y Dr. Hugo Wortman Jofre / ACCOR
- Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) / CARGILL S.A.
2004
Base de Datos de Instancias Específicas de la OCDE
- La OCDE cuenta con una base de datos de las intancias específica de todos los Puntos Nacionales de Contacto, cuyo link es el siguiente www.mneguidelines.oecd.org/database