Conferencia Masculinidades Segundo encuentro

El día 16 de julio se llevó a cabo el segundo encuentro sobre Masculinidades en el marco del ciclo de conferencias organizadas por la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género abierto a todo el personal de Cancillería.

Lxs especialistas que participaron fueron el Licenciado en Psicología Sandro Comba autor del libro: "Los arquitectos de la desigualdad de género de la cultura occidental , quien actualmente trabaja en el Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba; Manu Mireles, activista trans no binarie, investigadora y docente, Secretaria General y socia fundadora de la Asociación Civil Mocha Celis y secretaria académica del Bachillerato Popular travesti trans Mocha Celis; y Leonardo García, docente e investigador, Director del Laboratorio Social de Género y Masculinidades de Ecuador.

Para dar comienzo con el encuentro, el Lic. Comba realizó un recorrido por distintos ámbitos como la biología, la medicina, la psicología y la filosofía desde donde se construyó históricamente la desigualdad de género que da sustento al pensamiento machista y al potencial de ejercer violencia que ostentan los varones con el objetivo de control, dominación y sometimiento de las mujeres y de los géneros disidentes.  

Comba considera que ejercer violencia es una decisión, y distinguió entre formas brutales y sutiles de violencia y destacó el odio que caracteriza las violencias contra géneros disidentes desestimando el uso del término fobia. En este sentido, convocó a que, en paralelo a los reclamos colectivos al estado y las instituciones por derechos, individualmente se reflexione y cambie hacia un pensamiento igualitario en pos de modificar los comportamientos a nivel personal.

Por su parte, Manu Mireles problematizó sobre el uso del concepto de nuevas masculinidades, que no reproduzcan de otra forma las desigualdades entre los géneros, en tanto indicó que como sociedad seguimos estando heteronormados en el binarismo. Por lo tanto, señaló que habría que pensar la disputa en la reproducción hegemónica, porque en lo simbólico seguimos reproduciendo lógicas y estereotipos de un sistema desigual.  

Resaltó que reconocer los privilegios toma mucho tiempo. También habló de la fragilidad masculina, de que los varones no han aprendido a tramitar lo afectivo y expresar sus sentimientos y que en ese campo hay mucho por hacer. Por eso la importancia de sensibilizar y educar de modo democrático, horizontal y en los valores de la justicia social.   

Finalmente, Leonardo García instó a pensar la masculinidad como un dispositivo de poder, imbuido en el sistema patriarcal que ordena y disciplina a todas las personas. Reflexionó en torno a las dificultades que enfrentan los varones para reconocerse como sujetos de género ya que ha sido a partir del masculino como centro y universal que se construyeron y construyen a lxs otrxs como subalternidades y cómo esto impacta en las resistencias al cambio. Alertó además, en sintonía con las exposiciones anteriores, respecto de la  trampa  que implica construir una caricatura del hombre violento y pensar que <i>los violentos son los otros</i>.   

Luego de las exposiciones las personas participantes plantearon preguntas, dudas y aportaron sus opiniones en diálogo con lxs especialistas, quienes coincidieron en destacar cómo desde la temprana infancia aprendemos los roles de género a partir de la información que recibimos y en particular, el modelo único de masculinidad que los sujetos varones tienen que seguir. Instaron a construir vínculos más horizontales, y "masculinidades habitables desde lo humano", a politizar la experiencia cotidiana, en especial en las tareas de cuidados y cuestionar nuestros lugares desde el ejercicio de poder y de los privilegios.

Galería: 
Conferencia Masculinidades Segundo encuentro

Contenidos relacionados