La ACIAH lanzó el Proyecto “Fortalecimiento del sistema sanitario de La Quiaca - Villazón” entre Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia

Jueves 30 Marzo 2023

Durante la mañana de hoy, con la presencia de Santiago Galar, Director Nacional de Cooperación Internacional de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), se realizó el lanzamiento formal del Proyecto descentralizado FO.AR “Fortalecimiento del sistema sanitario de La Quiaca - Villazón”, cuyo objetivo es robustecer el sistema sanitario en la zona fronteriza que comparten la provincia argentina de Jujuy y el mencionado Municipio del Estado Plurinacional de Bolivia. 

El Proyecto, financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional FO.AR, promueve el desarrollo sostenible y el cuidado de la salud de las comunidades fronterizas, lo que se enmarca en los acuerdos alcanzados en la última Comisión Mixta concretada entre Argentina y Bolivia. 

En ese contexto, y dada la permanente circulación regional de la población y sus comunes necesidades, el trabajo descentralizado promovido por la ACIAH impulsa la realización de capacitaciones para las y los profesionales de la salud de los hospitales San Roque de Villazón y Jorge Uro de La Quiaca enfocadas en la atención coordinada, la vigilancia epidemiológica y la definición de estrategias sanitarias conjuntas que impacten positivamente en la atención primaria ante emergencias locales. 

Al respecto, Galar expresó: “Desde el gobierno nacional reivindicamos los derechos de las personas y las comunidades. Por eso, apostamos al mejoramiento permanente de los espacios de integración, lo que se traduce en este trabajo conjunto con el Estado Plurinacional de Bolivia para fortalecer las respuestas sanitarias en la región que comparten La Quiaca y Villazón”. 

El proyecto, inicialmente propuesto por la Provincia de Jujuy con los dos Municipios, constituye parte del objetivo de la DNCIN de incrementar la cooperación Sur-Sur en función de una mayor y mejor integración regional y fronteriza, así como para garantizar el derecho a la salud de las comunidades de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo.

Cabe recordar que Argentina y Bolivia llevan ejecutados más de 300 proyectos FO.AR vinculados, entre otros ámbitos, con el desarrollo agroindustrial, energético, tecnológico, productivo, ambiental y sanitario, así como también con la justicia y los derechos humanos. Asimismo, en las próximas semanas, con la participación de la provincia de Salta, se iniciará un proyecto entre Aguas Blancas y Bermejo para trabajar sobre residuos sólidos urbanos.

La actividad se realizó en el Hospital San Roque de Villazón y contó con la presencia de la Secretaria de Salud de Jujuy, Bárbara Dipietro; el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la misma provincia, Pablo Palomares; el Director de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo de Villazón, Grover Apaza; el Asistente Técnico de la Red de Salud Villazón, Martín Flores; la Gestora de Calidad Hospitalaria, Fabiana Ampuero e Ismael Colque, responsable de la red de enlace del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí. Tras el acto, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones tanto del Hospital San Roque como del Jorge Uro.

Galería: 
Jujuy