Tras dictar un intenso curso teórico-práctico sobre anatomía básica, antropología legal, técnicas de exhumación, y otros temas afines, culminó la tercera etapa del Proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) “Escuela Regional Africana de Ciencias Forenses”.
Los encuentros, realizados en la ciudad capital de Túnez, se brindaron entre el 13 y 15 de septiembre y fueron encabezados por las especialistas Claudia Bisso y Mercedes Salado Puerto, ambas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En efecto, ambas profesionales brindaron el Seminario como parte de la iniciativa de cooperación triangular que llevan a cabo la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), la Facultad de Medicina de Túnez y la Universidad de Túnez.
El objetivo del proyecto, tal como se impulsa desde 2019, es capacitar a las y los especialistas forenses tunecinos –y de otros países africanos- en el manejo de cadáveres ante catástrofes, escenas de crimen complejo, exhumación de fosas, recolección de datos ante mortem, análisis antropológico de restos óseos, procesos de identificación de víctimas de violencia institucional, desastres naturales y/o grandes accidentes.
Este año, el trabajo de campo se desarrolló desde el 4 de septiembre y contó con la participación de diez residentes médicos locales, así como de una médica argelina y un residente de medicina togolés.
Cabe destacar que el trabajo que lleva a cabo el EAAF, en este caso para la Escuela Regional Africana de Antropología Forense, constituye una de las principales actividades de la cooperación argentina en África.
En ese marco, la perspectiva que provee el prestigioso Equipo argentino es reconocida, entre otras cuestiones, a causa de su profesionalismo para la protección y promoción de los derechos humanos, política que nuestro país impulsa para alcanzar el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, “Paz, justicia e instituciones sólidas”, y 17, “Alianzas para lograr los ODS” de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
|