Visita al Batallón 601 - Apoyo a Emergencias Químico, Biológico y Nuclear (QBNR)

Martes 21 de Mayo de 2019

El pasado viernes 10 de mayo la Secretaría Ejecutiva y miembros del Directorio de la Autoridad Nacional, pertenecientes a los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto; Producción y Trabajo; y Defensa,  visitaron las instalaciones de la Compañía de Ingenieros, Apoyo a Emergencias Químico, Biológico y Nuclear (QBNR), Batallón 601 del Ejército Argentino sito en la ciudad de San Nicolás en la Provincia de Buenos Aires.

La Compañía en San Nicolás, cuya creación data del año 1905,  es el único cuerpo exclusivamente dedicado a la cuestión de las emergencias QBNR, desde el año 2014. Su  principal misión es el apoyo a la comunidad en emergencias y catástrofes naturales o antrópicas en el marco de las operaciones de protección civil.  El mismo se realiza  mediante asesoramiento, protección, detección y descontaminación QBRN, tanto a las fuerzas armadas en zonas de conflicto, como a las fuerzas de seguridad y policiales.

Durante la visita el jefe de la Compañía realizó una presentación sobre los propósitos y capacidades operativas de la compañía QBNR. Expertos de dicha Unidad realizaron un ejercicio demostrativo de las capacidades de detección y descontaminación química, incluyendo los equipos de protección de última generación con los que cuenta la unidad.

En términos operativo, se destaca particular la capacidad de hacer frente a una respuesta organizada en materia de descontaminación, alcanzando las 114 personas y 12 vehículos por hora con 4 estaciones de descontaminación. La  gran capacidad de respuesta que posee la actualmente la compañía, ha sido fortalecida recientemente en el marco del rol que ha tenido durante la Cumbre de Presidentes del G20 así como en el marco de las Olimpiadas de la Juventud.

El personal cuenta con una amplia formación y capacitación, recibida tanto a nivel nacional como internacional incluyendo en el ámbito de la Organización contra las Armas Químicas (OPAQ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Galería: