El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Defensa Jorge Taiana, encabezaron en el Palacio San Martín, una reunión binacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Argentina y Chile, en el marco de la visita de Estado del Presidente Gabriel Boric Font a nuestro país.
Los ministros argentinos mantuvieron un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola Noguera; y su par de Chile, Maya Fernández Allende.
Ambos cancilleres coincidieron en la oportunidad de profundizar lazos en áreas de gran beneficio para ambos países como intercambio comercial, inversiones, industria y producción, como así también en la protección de los derechos humanos y la promoción de la diversidad y la igualdad de género.
En materia de defensa, se conversó sobre la intención de reactivar mecanismos de cooperación como el Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG), como así también los intercambios en el área de formación y capacitación, y entre los centros de entrenamiento para operaciones de paz de ambos países (CECOPAC y CAECOPAZ).
Asimismo, los titulares de Defensa manifestaron la voluntad de reactivar los trabajos de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”, fortalecer la agenda de género y el intercambio de formación militar, donde Argentina ofreció los cursos de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). También coincidieron en destacar el buen funcionamiento de la Patrulla Naval Antártica Combinada entre la Armada Argentina y la Chilena.
Taiana y Fernández Allende volverán a encontrarse este jueves 7 de abril en la Ciudad de Santiago de Chile, en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE)
En el encuentro bilateral con su par, Urrejola Noguera, del cual también participaron la jefa de Gabinete de Asesores, Luciana Tito, y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani, Cafiero señaló que la Argentina considera el vínculo con Chile como un eje prioritario de nuestra política exterior y resaltó que, con la llegada del Presidente Boric a la Moneda, se abre una nueva etapa en la que se espera que, mediante el fortalecimiento de mayores convicciones comunes, se potencie la alianza estratégica con una mayor articulación en la región.
También destacó que los fuertes vínculos económicos y el dinamismo del intercambio comercial constituyen la base para proyectar otras áreas de la relación bilateral, con una visión estratégica de mediano y largo plazo.
Asimismo durante el encuentro se resaltó la importancia de fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que la Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore, como valioso vínculo de integración regional frente a los desafíos políticos y económicos que tiene la región.
OFRENDA FLORAL
Durante la mañana, en su primera actividad oficial, el presidente Gabriel Boric Font, acompañado por el canciller Santiago Cafiero, realizó una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería Argentina.
Este acto marcó el inicio de una intensa agenda bilateral que el mandatario chileno desarrolla acompañado por funcionarios, legisladores, magistrados y empresarios chilenos, en la que es su primera visita de Estado desde que fue electo. Participaron también del homenaje funcionarios argentinos y chilenos.
Una vez finalizado el acto, Cafiero acompañó a Boric a Casa Rosada, donde el jefe de estado se reunió con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y participó en una reunión ampliada de ministros.