La Guerra en Ucrania ha dejado una marca indeleble en el histórico foro de debate sobre seguridad y gobernanza global que, desde hace 60 años, reúne a los principales jefes de gobierno, ministros de relaciones exteriores y de defensa del mundo, junto a actores de la política y de los negocios.
La noticia de la muerte de Alexei Navalny en una prisión en el ártico ayer y la presencia en la conferencia del líder ucraniano Volodymyr Zelenski, junto al canciller federal Olaf Scholz, a la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el Ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi, marcaron el inicio del segundo día de la Conferencia.
En este contexto, la Canciller Diana Mondino participó junto a Hillary Clinton en un desayuno de líderes, en donde se analizó el actual contexto geopolítico definido por la guerra en Ucrania y la crisis en Medio Oriente, entre otras múltiples amenazas al sistema internacional, que obliga a las democracias occidentales a trabajar coordinadamente para fortalecer la cooperación y el multilateralismo.
Luego del desayuno, Mondino mantuvo un encuentro bilateral con su par chino Wang Yi, el primero entre ambos ministros y a pocos días de conmemorarse los 52 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y China. Ambos funcionarios coincidieron en la naturaleza estratégica de la relación “madura y sólida para superar obstáculos y pronta para mantener el ímpetu de desarrollo”. La reunión abonó la relación de confianza entre dos socios cuyas economías y sociedades presentan una complementariedad remarcable. La Canciller resaltó la importancia del vínculo comercial bilateral y destacó que el multilateralismo, en el marco de las Naciones Unidas, es un principio básico del nuevo gobierno argentino que se fundamenta en el respeto a la libertad.
A continuación, la Canciller argentina fue recibida por su par alemana, la Ministra Annalena Baerbock, quien acababa de arribar desde Jerusalén. Ambas ministras destacaron la importancia de la convergencia de valores y principios de las democracias liberales en los foros internacionales, con foco en el fortalecimiento del multilateralismo. La Canciller Mondino recordó el viaje del Presidente Milei a la Antártida para participar de un estudio de impacto ambiental e invitó a Baerbock a acompañarla en un próximo viaje.
El conflicto en Ucrania fue otro de los ejes de la conversación, el mismo día en que el Presidente Zelenski participó de la Conferencia. La Ministra alemana reconoció y agradeció el acompañamiento a los proyectos alemanes en el marco de las Naciones Unidas, así como la convergencia de posiciones de ambos países en ámbitos multilaterales sobre cuestiones como Ucrania. Además, ambas coincidieron en continuar trabajando conjuntamente para fortalecer la relación bilateral, basada en valores y principios comunes, y acordaron verse nuevamente la próxima semana en el marco de la Reunión Ministerial del G20 en Río de Janeiro.
Con posterioridad, Mondino se reunió con John Kerry, Enviado Especial del Presidente Biden para el Clima, y juntos abordaron los compromisos asumidos por los países de ingresos medios como la Argentina, la importancia de promover la seguridad alimentaria y energética, el papel de los bancos multilaterales de desarrollo y los mecanismos financieros que permitan hacer frente a los desafíos del cambio climático.
La Canciller argentina mantuvo también un encuentro de trabajo con Cary Fowler, Enviado Especial de los Estados Unidos para la Seguridad Alimentaria Global, con quien se analizó el estancamiento mundial en la producción de alimentos -ligado, en muchos casos, a la imposición de bandas de exportación- y la actual crisis alimentaria, así como el modo en que dicho contexto incrementa la importancia del rol de la Argentina como proveedor global. Sobre la reducción de emisiones de metano, Mondino destacó que “Argentina es parte de la solución y no del problema”, a partir de una ganadería sustentable. Ambos funcionarios destacaron la necesidad de intensificar la cooperación técnica y la transferencia tecnológica entre la Argentina y los Estados Unidos con el fin de aumentar la productividad y la superficie cultivable a partir de la introducción de tecnología.
Por otra parte, el Dr. Anwar Gargash, asesor principal de relaciones exteriores del Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, felicitó a la Canciller por el rumbo económico emprendido y subrayó la importancia del Acuerdo Bilateral para la Protección Recíproca de las Inversiones (TBI) para avanzar en una verdadera agenda bilateral de negocios que redundará en mayores inversiones en nuevos sectores en nuestro país. Analizaron, además, los proyectos financiados por el Abu Dhabi Fund for Development en ejecución en la Argentina (Proyecto Nahueve; Acueducto Desvío Arijón Etapa II y Acueductos Troncales de Córdoba) e identificaron sectores para la concreción de nuevos negocios ligados a la innovación tecnológica, turismo y alimentos.
Durante esta segunda jornada de participación en la Conferencia, la Canciller también mantuvo reuniones bilaterales con Luminița-Teodora Odobescu, Ministra de Relaciones Exteriores de Rumania; Gordan Grlic Radman, Ministro de Relaciones Exteriores de Croacia; Mariya Gabriel, Ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria; y Wolfgang Schmidt, Jefe de la Cancillería Federal del Gobierno de Alemania. También mantuvo entrevistas con los periodistas Jennifer Wilton, Redactora en Jefe del medio alemán DIE WELT, y Jamil Anderlini, Redactor en Jefe del medio internacional POLITICO Europe.