La Cancillería argentina y la Asociación de Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (DARA) celebraron el lunes 21 de octubre en el Palacio San Martín el acto de apertura de la IX edición del Encuentro Internacional de Interiorismo y Diseño “Dara ID 2024”. El evento, que continua durante el martes 22 de octubre en el Palacio Libertad, reúne a los grandes talentos del ambiente internacional en materia del diseño e interiorismo. Bajo el lema “Viaje al diseño”, ofrece un espacio de encuentro para el intercambio de visiones creativas, experiencias y negocios.
En ese marco, la Canciller Diana Mondino, la embajadora de Marca País, Bettina Bulgheroni y la presidente de DARA, Laura Ocampo, destacaron el crecimiento del mercado mundial del diseño y las oportunidades de negocio que se presentan para los talentos argentinos.
La Canciller afirmó que el interiorismo argentino ofrece la experiencia sensorial de la identidad y la cultura de nuestro país y posee una enorme potencialidad para competir en el exterior. Por su parte, Bettina Bulgheroni destacó la importancia de preservar los valores de lo artesanal en el diseño.
Entre los oradores invitados al Dara ID 2024 se contaron el arquitecto belga, Bernard Dubois; el diseñador francés, Anthony Guerreé; el diseñador y arquitecto libanés, Carlo Massoud; el artista multidisciplinario y diseñador industrial francés, Alexandre Benjamín Navet; y el curador de diseño francés, Michael Cheneau.
La Presidente de DARA, Laura Ocampo, agradeció el apoyo de la Cancillería y del gobierno nacional y destacó que la Asociación que representa se enfoca en el trabajo de diseñadores, porque poseen una visión innovadora y bohemia, basada en la recuperación de materiales, la artesanía y el objeto-arte, elementos que incorporan en sus proyectos de diseño.
Cabe transmitir que la Cancillería se encuentra empeñada en promover el diseño y el interiorismo argentino en el mercado mundial de decoración. Durante el 2024 se han llevado adelante iniciativas como el apoyo a la participación de diseñadores argentinos emergentes en la Semana del Diseño de Milán, la gestión para la presencia de piezas icónicas del diseño argentino en la muestra sobre diseño latinoamericano el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y encuentros entre especialistas de la arquitectura y el diseño en el Consulado argentino en Nueva York.