Inicio / Destacados
           

Cafiero: "Para la Argentina, el MERCOSUR es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado"

         
Reunión del Consejo del Mercado Común, previa a la Cumbre de Presidentes

El canciller Santiago Cafiero participó de manera virtual en la LIX Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia, en lo que constituye la primera sesión plenaria del día y la reunión previa a la cumbre de Presidentes que se realizará mañana, y allí marcó la posición argentina sobre la realidad del bloque regional, sus avances concretos y los temas pendientes.

Cafiero agradeció “el constante apoyo expresado por el bloque a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Para el canciller argentino, “la pandemia de COVID-19 ha generado un impacto global, regional y nacional sin precedentes y nos ha obligado a trabajar de manera innovadora. Creemos que el trabajo de Brasil, en su presidencia pro témpore, fue exitoso, y permitió seguir avanzando en la agenda de integración para dar continuidad a nuestros compromisos internos y externos”. El jefe de la diplomacia argentina estuvo acompañado de manera remota por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de  Desarrollo Productivo,  Matías Kulfas; además de la coordinadora nacional del Grupo de Mercado Común, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales  de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; y coordinadora alterna en el grupo de Mercado Común, la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

Junto a sus pares de la región -de Paraguay, Euclides Acevedo; de Uruguay, Francisco Bustillo; de Brasil, Carlos França, presidiendo la reunión desde Brasilia y el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco- el canciller hizo un balance de los logros y desafíos del bloque, y destacó que “para la Argentina, el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado. Es el camino elegido por nuestro país para relacionarse con el mundo, y es uno de los procesos de integración más exitosos en América Latina, que en 2021 cumplió 30 años. La integración regional es un proceso que trasciende los tiempos de un gobierno”, añadió.

Puntualizó que “el grueso del comercio entre los socios del bloque es de productos industrializados. Esto ha sido posible gracias a las economías de escala y de especialización que se obtuvieron al ampliar el mercado al que acceden nuestras empresas. Es uno de los grandes logros del Mercosur y de los acuerdos de libre comercio con casi todos los países de la región. El bloque también lidera las exportaciones regionales de Servicios Basados en Conocimiento”.

Puso de relieve que “aunque los flujos comerciales están volviendo a sus niveles pre pandémicos, es preciso acelerar su crecimiento. Además se suman los desafíos que la pandemia nos ha dejado. La emergencia sanitaria de estos dos años evidenció la importancia de contar con capacidades tecnológicas propias para enfrentar los desafíos que se nos han presentado”.

Cafiero afirmó que “el bloque que debemos consolidar en el futuro venidero se hará sobre la base de una clara sinergia entre los temas internos y la agenda externa del bloque. El perfeccionamiento del proyecto de integración regional es el resultado del consenso y debe contemplar una política comercial común que inserte adecuadamente a nuestros países en el mundo”.

“Es importante que esta agenda contemple los intereses exportadores de todos los socios y de nuestros sectores productivos. Para nuestros países, el crecimiento de las exportaciones es fundamental para el fortalecimiento de las economías, el empleo y el tejido productivo y social. Por eso aguardamos la conclusión de las negociaciones ya existentes (Unión Europea y EFTA), pero seguimos mirando de manera estratégica nuevos escenarios”, enfatizó.

El titular del Palacio San Martín sostuvo que el Arancel Externo Común (AEC) –que fue largamente discutido antes de ser adoptado hace 25 años- "es un elemento constitutivo de nuestro proceso de integración. Esto significa que, cuando nos propusimos modificarlo, emprendimos un diálogo focalizado en la esencia misma del proceso de integración. Nos encontramos ahora en medio de esta negociación y todos los socios hemos hecho un gran esfuerzo para lograr un acuerdo. Las condiciones están dadas para lograrlo, para contar con un AEC más adecuado a nuestra realidad actual y para consolidar la unión aduanera”.

Hemos hablado con nuestros sectores productivos para explicarles nuestras propuestas y tomar en cuenta sus sugerencias. Tenemos un acuerdo sobre las modificaciones que deseamos, reduciendo los aranceles de materias primas e insumos que necesitamos para producir y atendiendo a los requerimientos de todos los socios. Las demoras y dilaciones entrañan el riesgo de hacer fracasar una negociación que nos tomó varios años, lo que tendría consecuencias impredecibles para un tema de tanta importancia” concluyó.

Sobre el final, subrayó la aprobación del reconocimiento mutuo de matrículas profesionales para agrimensura, agronomía, arquitectura, geología e ingeniería, lo que permitirá a nuestros profesionales trabajar temporariamente en cualquiera de los países del bloque; y las deliberaciones del VII Foro Empresarial, que se realizó este semestre, a la industria farmacéutica, tan relevante en la coyuntura sanitaria actual.

Galería: 
Reunión del Consejo del Mercado Común, formato virtual