Inicio / Destacados

Cafiero a 190 años de la ocupación ilegal: “Malvinas no es solamente una fecha, es un grito unificador que dice las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas”

El canciller Santiago Cafiero presidió el acto de conmemoración por el 190° Aniversario de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

El canciller Santiago Cafiero presidió hoy el acto de conmemoración por el 190° Aniversario de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte junto a veteranos, veteranas y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur, oriundos de Mar del Plata y alrededores. 

Cafiero destacó que la Causa Malvinas, que se plasmó en los cánticos populares a favor de la Selección Nacional en el marco del Mundial, “surgió desde las tribunas, del calor popular, del abrazo de un pueblo que no olvida y es perseverante para recuperar la soberanía plena de nuestro territorio. Esta fecha dolorosa y las diferentes fechas que representan Malvinas, no se pueden describir en un calendario”

Y enfatizó: “Que pibes de 4 ó 5 años canten y vuelvan a encender la llama del reconocimiento, y que vuelva a ser tema de conversación en la mesa cuando se corea el nombre de ustedes, veteranos, y de sus familiares, nos tiene que llenar de orgullo porque quiere decir que la causa Malvinas no se olvida. El esfuerzo y la entrega heroica siguen siendo una bandera de coraje y resiliencia. Por eso Malvinas no es solo  una fecha”. Y remarcó: “Es un solo grito que nos une a todos los argentinos y las argentinas cuando decimos que las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas”.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, subrayó por su parte: “Hemos llegado hasta aquí como una generación que amamos la causa Malvinas, que decimos ‘Malvinas nos Une’, que llevamos la causa Malvinas en nuestros corazones, porque hubo un tiempo en que esa lucha, esa presencia en la Memoria, la llevaron los familiares de los caídos. Y la llevaron fuertemente los excombatientes”.

“Tenemos plena conciencia de lo que fue el final de la dictadura cívico militar en aquella trágica guerra de Malvinas, pero fundamentalmente los años en que nuestra sociedad también les dio la espalda. Hubo una vocación de los excombatientes de ponerse al frente de que estas banderas de Malvinas, de que la Memoria, la Verdad y la Justicia, y la soberanía estuviesen siempre presentes”, dijo Tolosa Paz.

Durante el acto, se entregaron Medallas Conmemorativas "Malvinas 40 Años" a más de 30 veteranos, veteranas y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur, oriundos de Mar del Plata y alrededores. 

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, señaló que “el 3 de enero de cada año conmemoramos un hecho triste, lamentable para la República Argentina como es la usurpación británica de las Islas Malvinas. Se trató de una invasión inglesa que, por medio de la fuerza a partir de la presencia de un importante contingente militar, se expulsó a las autoridades argentinas que se encontraban en las islas y a los pobladores argentinos que habitaban las Islas Malvinas”.

“Es un hecho que dio origen al reclamo por parte de la Argentina desde ese mismo momento hasta ahora, desde hace 190 años, que se ha reiterado”, aseguró Carmona, y amplió: “Este año hemos decidido, a partir de una decisión del Canciller Cafiero, realizar este acto en Mar del Plata, porque nos pareció sumamente importante concretar un reconocimiento que estaba pendiente a los veteranos de guerra y a los caídos en la guerra de Malvinas, y que era oportuno también, además de los actos que se están realizando en otros lugares del país, estar aquí presentes”.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, planteó: “Hay otros días que conmemoran Malvinas, más conocidos, pero este es el día más tenso, más indignante, el huevo de la serpiente, donde comienza el conflicto porque una potencia extranjera invadió nuestro territorio,  apenas 26 años después de que intentaron tomar Buenos Aires, 15 años antes de la Vuelta de Obligado, en un contexto donde todos los pasos interoceánicos, Suez, Gibraltar, Ciudad del Cabo, le servían a una isla del occidente europeo para dominar el mundo”.

La actividad, desarrollada en el Espacio de Promoción de Derechos “Unzué”, contó también con la presencia del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y el jefe comunal interino de Mar Chiquita, Carlos Minucci. Además participaron la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; la diputada provincial Débora Indarte; la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta; el director de Política Exterior Antártica, Fausto López Crozet, y el director Nacional del Correo Argentino, Rodolfo Iriart.

Hoy se cumplen 190 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas. El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente. 

Este acto de fuerza británico contrario al derecho internacional y que fue llevado a cabo en tiempos de paz sin que mediara comunicación ni declaración previa alguna, que culminó con la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, fue inmediatamente rechazado y protestado por las autoridades argentinas de aquel momento. 

Desde entonces todos los gobiernos argentinos han reafirmado ininterrumpidamente sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

Galería: 
Cafiero en Mar del Plata junto a veteranos y funcionarios_190° aniversario de ocupación ilegal de Malvinas