Escritor, diplomático, periodista e intelectual colombiano, nacido en 1830, fue el creador del término “América Latina”, dando nombre al proyecto de Simón Bolívar, José de San Martín y tantos otros próceres que lucharon por crear una única nación que fuera desde México hasta el Cabo de Hornos. A Torres Caicedo le preocupaba enormemente la agresividad de los imperialismos europeo y estadounidense. Durante su época vio a Francia y Estados Unidos invadir México y escribió muchas páginas sobre ese atropello.
En esta obra se alega que los idiomas, el cristianismo y la historia generan un lazo de hermandad entre la población de las repúblicas americanas que existía desde antes de la conquista y colonización misma de América. No utiliza la idea de latinoamericanos como un concepto racial sino más bien cultural. A modo de ver del autor los indígenas y los afroamericanos no eran enemigos sino parte de esta hermandad.
La Unión Latinoamericana es para el autor un servicio para la humanidad entera, ya que para que algún día la sociedad en su totalidad llegue a ser una única gran familia es preciso primero que los débiles se alíen en confederaciones. Así, las naciones dejarán de ser esclavizadas, ya no por bondad de los esclavistas sino por la fortaleza de los esclavos.