Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA)

La Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) está integrada por 35 Estados y tiene como objetivo difundir la memoria, la investigación y la educación sobre el Holocausto. Como único miembro pleno de la IHRA de Latinoamérica, la participación argentina se enmarca en una serie de ejes que hacen a nuestra política exterior en derechos humanos, entre ellos nuestro firme compromiso en materia de lucha contra el antisemitismo y toda otra forma de racismo, xenofobia o discriminación, así como el trabajo en materia de memoria del Holocausto y prevención del genocidio y otras atrocidades masivas.

La agenda de la IHRA es impulsada a nivel local en la Argentina por el denominado Capítulo Local de la IHRA, una instancia y espacio de articulación entre el Estado y la sociedad civil. Por parte del Estado, está integrado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Capital Humano (Secretaría de Educación) y de Justicia (Secretaría de Derechos Humanos). Por parte de la sociedad civil, participan diversas organizaciones comprometidas con la temática, tales como la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, la Asociación Mutual Israelita Argentina, el Museo del Holocausto de Buenos Aires, el Centro Ana Frank Argentina, y el Centro Simón Wiesenthal, entre otras.

Como resultado del trabajo en ese marco se destaca, en particular, la adopción por nuestro país de la definición de antisemitismo promovida por la IHRA. Desde que fue incorporada a través de la Resolución 114/2020 de esta Cancillería, el uso de dicha definición se extendió a más de ochenta instituciones y organismos públicos en todo el país, incluyendo gobiernos y legislaturas provinciales, tribunales provinciales y federales, universidades y sindicatos.

La Argentina cuenta con una Representante Especial ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, la Embajadora Fabiana Loguzzo, quien fue designada mediante el Decreto 753/2022 y, posteriormente, nombrada Representante Especial para la lucha contra el Antisemitismo, de acuerdo con la Resolución 156/2023 de la Cancillería.