Becas internacionales

La Dirección General de Cooperación Internacional -DGCIN- cuenta con un Área de Becas Internacionales que tiene como objetivo relacionar la oferta de becas con la demanda de capacitación generada por los actores sociales del desarrollo integral, con la finalidad de obtener un alto potencial de aplicabilidad y replicabilidad del conocimiento adquirido en el ámbito en el cual el postulante esté inserto.

Entre otras acciones difunde las convocatorias para ciudadanos argentinos, de Becas Académicas de Posgrado y Cursos de Desarrollo Profesional ofrecidos por países, agencias de cooperación, organismos internacionales y organismos regionales.

 

Becas académicas de posgrado y cursos de desarrollo profesional

 

Becas de la Organización de los Estados Americanos

Esta Dirección General de Cooperación Internacional - DGCIN - entre otros temas, funciona como Oficina Nacional de Enlace - ONE- para las becas ofrecidas por la OEA para los ciudadanos argentinos que requieren perfeccionar sus estudios de posgrado en el exterior.

El Programa de Becas Académicas de la OEA (Programa Regular) , establecido en 1958, otorga cada año becas para maestrías, regido por el Manual de Procedimientos de Becas OEA.

Este Programa es evaluado por los equipos de evaluación del CRUP-CIN y CONICET cuyos representantes conforman la Comisión Nacional de Evaluación que tiene como fin preseleccionar a las personas candidatas a la Beca académica de posgrado de la OEA para la instancia final en el DHDEC. Entre muchos otros factores de ponderación se tiene en cuenta la perspectiva de género, el equilibrio territorial representativo del país federal, que el campo de estudios esté dentro de las prioridades del país, el potencial de replicabilidad y aplicabilidad en términos de la contribución del saber a adquirir en los procesos de desarrollo integral, armónico, sostenible y sustentable de las comunidades a las que retornaran los becarios al finalizar los estudios.


La información se encuentra en el siguiente link:

www.oas.org/es/becas

El Programa_Becas_Academicas_OEA_2020.asp en este momento se encuentra cerrado, se espera la apertura de una nueva convocatoria. El correo electrónico de contacto para las consultas relacionadas a este programa es becasinternacionales@cancilleria.gov.ar


Además de estos programas, la OEA, a través de su Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), ofrece otras oportunidades de becas (son becas parciales y no se presentan en esta ONE- DGCIN) para estudios académicos con el apoyo de sus instituciones socias en las Américas y alrededor del mundo. El PAEC es administrado conforme a los respectivos acuerdos de cooperación siguiendo los principios previstos en el Manual de Procedimientos de Becas OEA.


Encontrarán el listado con las convocatorias abierta se en el siguiente link: www.oas.org/es/becas las personas interesadas en mayor información relacionada a las convocatorias abiertas deberían tomar nota del título y el organismo oferente junto con la OEA y escriban al correo: becasinternacionales@cancilleria.gov.ar


Las Becas de Desarrollo Profesional (PBDP) ofrecen oportunidades de becas para capacitación a través de cursos cortos, que pueden durar desde una semana hasta un año, en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA y Observadores Permanentes, con la excepción del país de ciudadanía o residencia permanente del solicitante (país patrocinador).


Se rigen por el Manual de Procedimientos de Becas OEA.


Se presentan en esta ONE - DGCIN


El listado de las becas PBDP se encuentra en: www.oas.org/es/becas/desprofesional  PBDP


Señalamos que cada convocatoria de cada curso es específica y tiene requisitos y beneficios también específicos, esta modalidad  requiere de la presentación en las oficinas nacionales de enlace para Argentina la ONE es esta DGCIN, sugerimos tomar nota del curso o diplomado y escribir un correo a becasinternacionales@cancilleria.gov.ar consultando la fecha de cierre para presentar la solicitud de manera digital en esta ONE se les enviará el instructivo correspondiente con el paso a paso del proceso de postulación.

En relación a este último Programa, es conveniente tener en cuenta que el procedimiento de postulación requiere de un primer paso que consiste en completar el formulario de solicitud en línea de la OEA, la OEA devuelve automáticamente el formulario al correo electrónico de la persona postulante a la beca de OEA, el mencionado formulario debe imprimirse, firmarse, escanearse y nombrarlo: apellido_sol.pdf se envía adjunto al correo becasinternacionales@cancilleria.gov.ar luego se sigue los pasos indicados en el instructivo que les enviará por correo esta ONE, para completar la postulación digital.