XXV Reunión de Consultas Políticas entre la Argentina y Japón

Sábado 19 de Diciembre de 2020
Información para la Prensa N°: 
425/20

El 18 de diciembre de 2020, se llevó a cabo de modo virtual la XXV Reunión de Consultas Políticas entre la Argentina y Japón, que fue presidida por el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Pablo Tettamanti, y el Viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Hiroshi Suzuki.

El objetivo de la reunión fue avanzar en la cooperación entre ambos países, en preparación de la visita que realizará el Ministro de Relaciones Exteriores Toshimitsu Motegi a la Argentina, en enero próximo, para afianzar la histórica relación bilateral.

Ambas partes destacaron el nivel de las relaciones bilaterales y las excelentes perspectivas para su profundización, en el marco de la Asociación Estratégica que existe entre ambos países. Se analizaron las posibilidades de incrementar y diversificar el comercio, incluyendo las negociaciones sanitarias para el ingreso a Japón de las carnes argentinas de la Zona Libre de Aftosa con Vacunación y se exploraron vías para el aumento de las inversiones.

Se pasó revista a la importante agenda de cooperación técnica, agradeciéndose a Japón las donaciones efectuadas de equipamiento sanitario en el marco de la pandemia de COVID-19,  así como a las perspectivas de cooperación en derechos humanos, educación digital, deportes, turismo, ciencia y tecnología y el desarrollo de hidrógeno como fuente de energía, entre otros tema de agenda.  Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones regionales y multilaterales  de interés común.

Participaron, asimismo, en la videoconferencia el Embajador de la República Argentina en Japón, Alan Beraud, la Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Embajadora Carola Ramón Berjano, y el Director de Asia y Oceanía, Ministro Eduardo Acevedo Díaz. Por Japón, se destaca también la presencia del Embajador de Japón, Takahiro Nakamae, y el Director de América del Sur de la Cancillería japonesa, Sr. Norifumi Kondo.

Galería: 
Comunicado de Prensa