Visita a la Argentina de Ivanka Trump, asesora del Presidente de los EE.UU.

Jueves 5 de Septiembre de 2019
Información para la Prensa N°: 
347/19

El Canciller Faurie y el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvieron una reunión de trabajo con la delegación estadounidense encabezada por la Asesora del Presidente de Estados Unidos de América, Ivanka Trump, quien arribó anoche a la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La visita de Ivanka Trump se enmarca en la promoción regional de la Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperidad de las Mujeres, un programa gubernamental de los Estados Unidos que busca impulsar alrededor del mundo el empoderamiento económico femenino. Integran su delegación, entre otros, el Secretario de Estado Adjunto, John Sullivan; el Jefe Ejecutivo Interino de la Corporación Privada de Inversiones en el Extranjero (OPIC), David Bohigian; la Subsecretaria Interina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; y el Administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green.

En la reunión de trabajo se conversó sobre la importancia del empoderamiento económico de las mujeres -tanto por su valor intrínseco como forma de lograr una sociedad más igualitaria, como por su contribución social y económica al desarrollo de las comunidades- y de los esfuerzos que ambos países realizan con ese objetivo. Ivanka Trump visitó la sede local de la ONG Pro Mujer y algunos de los emprendimientos que dicha organización apoya en la Provincia de Jujuy.

Faurie puso de relieve “el especial momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre la Argentina y los Estados Unidos y lo importante del fuerte compromiso” que estos lazos conllevan. “Toda la sociedad internacional reconoce el rol de las mujeres. Desde Jujuy, con el programa Pro Mujer, se da un ejemplo de cómo las mujeres pueden producir y enriquecer sus comunidades. Y esta es una oportunidad para mostrar al mundo lo que nuestro país está haciendo al respecto”, añadió.

Ivanka Trump, por su parte, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos seguirá dando oportunidades a las mujeres para que crezcan en sus proyectos y sus ideas, y resaltó la necesidad de seguir avanzando en el empoderamiento de la mujer, al tiempo que destacó las potencialidades de la provincia de Jujuy y de la región.    

Por la tarde, Faurie y Sullivan mantuvieron una reunión donde avanzaron sobre los temas destacados de la amplia agenda bilateral, en especial la necesidad de seguir ampliando comercio recíproco y las oportunidades económicas en beneficio de ambos pueblos; abordaron también el tema de la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y el trabajo conjunto que desarrollan Estados Unidos y Argentina en la materia.

En el plano regional, ambas partes manifestaron su profunda preocupación por la profunda crisis humanitaria, política y económica que atraviesa Venezuela y ratificaron su apoyo al Presidente Encargado Guaidó en sus esfuerzos por restablecer la democracia en su país.

 

  • FIRMA DE UN ACUERDO ENTRE LA OPIC Y LA ARGENTINA PARA UNA RUTA ESTRATÉGICA

En el marco de la visita de Ivanka Trump y su delegación, la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) -la agencia autónoma de financiamiento del gobierno de Estados Unidos- aprobó una inversión por 400 millones de dólares destinados a mejorar la transitabilidad y ampliar el Corredor Vial C, una ruta comercial esencial para la economía argentina.

Este anuncio se realizó en Jujuy con la presencia del Canciller Faurie, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el Gobernador Gerardo Morales, y el Jefe Ejecutivo Interino de la Corporación Privada de Inversiones en el Extranjero (OPIC), David Bohigian.

OPIC contribuirá al financiamiento de la reparación y ampliación del corredor vial C. Este corredor,  integrado por las Rutas Nacionales N° 7 y 33 que conectan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza,  fue licitado por el gobierno nacional en el año 2016 bajo la modalidad PPP, con el objetivo de mejorar la conectividad regional y facilitar el comercio.

Entre las ciudades más importantes de este corredor por la RN N° 7 se encuentran San Andrés de Giles, Junín, Chacabuco, Rufino, Laboulaye, La Paz, Lujan de Cuyo. Se caracteriza por ser una de las rutas con mayor volumen de tránsito de la Argentina; circula  además gran cantidad de vehículos de transporte de carga internacional para el movimiento de mercancías entre Argentina y Chile, a través del Paso Internacional Los Libertadores, por el túnel del “Cristo Redentor”, generando un corredor Bioceánico.

Asimismo, al encontrarse en gran parte en una zona de producción agrícola-ganadero, a todo este flujo de transporte pesado internacional se le agrega el transporte pesado local y regional para el movimiento de soja, trigo, maíz, etc.

Cabe recordar que el 28 de noviembre de 2018, en el marco de la visita del presidente Donald Trump a la Argentina en ocasión de la Cumbre del G20,  tuvo lugar una ceremonia en el Palacio San Martín con la participación del Canciller Jorge Faurie, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich  y otras altas autoridades nacionales,  en la cual el presidente de OPIC, Ray Washburne, firmó seis Cartas de Intención por las que OPIC manifestó su decisión de llevar a cabo los procesos de evaluación para brindar financiamiento a proyectos de inversión en los sectores de infraestructura, energía y logística, cuyo valor total se estima en más de 3 mil millones.

Galería: 

Contenidos relacionados