Visita del Presidente Macri a Indonesia

Miércoles 26 de Junio de 2019
Información para la Prensa N°: 
284/19

COMUNICADO CONJUNTO

EN OCASIÓN DE LA VISITA DE ESTADO DE SU EXCELENCIA MAURICIO MACRI, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, A LA REPÚBLICA DE INDONESIA

 

El Presidente de la República de Indonesia, S. E. Joko Widodo y el Presidente de la República Argentina, S. E. Mauricio Macri celebraron una reunión bilateral en Bogor el 26 de junio de 2019, con motivo de la Visita de Estado del Presidente argentino a la República de Indonesia.

 

         Los dos líderes expresaron su satisfacción por el crecimiento constante de las relaciones amistosas y la cooperación entre Indonesia y Argentina. El presidente Joko Widodo y el presidente Mauricio Macri mantuvieron conversaciones para seguir promoviendo la relación bilateral, así como en temas regionales y globales de interés mutuo.

 

         Ambos líderes expresaron su compromiso de continuar trabajando juntos en temas de interés común en apoyo del multilateralismo y un orden internacional basado en normas y para resaltar la visión de las economías emergentes en el marco del G20. Argentina e Indonesia también reafirmaron la importancia del sistema multilateral de comercio basado en normas, abierto, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, con la OMC en su centro, y su apoyo a la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento.

 

         Ambos líderes expresaron su compromiso de mejorar e intensificar el comercio bilateral. Señalaron las tendencias positivas del comercio bilateral incrementado en un 17,9% en los últimos dos años, y acordaron continuar trabajando con miras a aumentarlo, diversificarlo y equilibrarlo para el beneficio mutuo de ambas partes.

 

         Para lograr tal objetivo, ambos líderes exploraron la posibilidad de expandir el comercio de bienes entre los dos países. El presidente Joko Widodo expresó la disposición de Indonesia a ofrecer productos indonesios como frutas tropicales, mientras que el presidente Macri expresó su disposición a ofrecer carnes argentinas, así como a cooperar en la coherencia regulatoria y la industria ferroviaria, y expresó su interés en recibir la ampliación del reconocimiento del sistema oficial argentino de control de inocuidad para los productos vegetales priorizados. El Ministro de Agricultura de Indonesia viajará a la Argentina lo antes posible para dar seguimiento a lo discutido por los dos líderes con respecto a las frutas tropicales y la carne bovina.

 

         Asimismo, el presidente Joko Widodo ofreció productos de la industria aeronáutica de Indonesia, y el presidente Mauricio Macri expresó el interés de Argentina en cooperar en el uso pacífico de la energía nuclear, y tecnología espacial y de radares. Ambos Presidentes expresaron su disposición a recibir propuestas de la contraparte para analizar oportunidades de negocios.

         Adicionalmente, ambos líderes acordaron fortalecer los contactos empresariales entre Indonesia y Argentina. El presidente Joko Widodo propuso medidas para acercar a los hombres de negocios, como el Foro Empresarial Indonesia-América Latina y Caribe (Ina-Latamcar), 14 a 15 de octubre de 2019, antes de la Exposición Comercial de Indonesia. Este será el primer foro de negocios entre Indonesia y América Latina y el Caribe.

 

Con respecto a la cooperación comercial regional, el presidente Joko Widodo manifestó la intención de Indonesia de establecer una cooperación comercial con el MERCOSUR. Ambos líderes coincidieron en la importancia de establecer un diálogo entre el MERCOSUR e Indonesia, con miras a negociaciones comerciales.

 

Además, los dos líderes instruyeron a los Ministerios/Organismos competentes de ambos países a intensificar la cooperación en comercio e inversión. Con ese fin, anunciaron el establecimiento de un Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversión presidido por Altos Funcionarios de Comercio para promover los lazos económicos.

 

         En el campo de la agricultura, ambos líderes acordaron desarrollar la cooperación en el sistema de tecnología agrícola, específicamente la cooperación técnica en maquinaria agrícola y sanidad animal. En este sentido, los dos líderes alentaron la pronta implementación del Plan de Acción de Cooperación Agrícola entre Indonesia y Argentina.

 

         Ambos Presidentes volvieron a enfatizar la importancia de promover el contacto entre los pueblos de Indonesia y la Argentina. Para materializar tal esfuerzo, el presidente Joko Widodo reiteró la solicitud de que la Argentina adopte mecanismos que continúen facilitando el procesamiento de los visados para ciudadanos indonesios portadores de pasaportes ordinarios, lo que mejorará el intercambio de visitas entre las personas de los dos países, incluido el turismo y los negocios. En este sentido, el Presidente Mauricio Macri manifestó su intención de agilizar los trámites de solicitudes de visas presentadas por los nacionales indonesios de modo de facilitar su ingreso a la Argentina.

 

         Con respecto a los deportes, los Presidentes acordaron promover la asociación entre entidades privadas indonesias y argentinas para impulsar la industria del deporte en el campo del fútbol, bádminton y polo, entre otros.

 

         Los Presidentes expresaron satisfacción por la firma del MdE en Cooperación Educativa y encargaron a sus ministerios competentes trabajar en su implementación.

 

         Ambos líderes abordaron la cooperación en los foros internacionales, incluidas las candidaturas de los respectivos países en las organizaciones internacionales.

 

         Las dos partes expresaron su satisfacción con los resultados de la reunión bilateral. El presidente Mauricio Macri expresó su aprecio y gratitud al Presidente Joko Widodo, al Gobierno y al pueblo de Indonesia por su cálida hospitalidad durante la visita.

Contenidos relacionados