Visita del Ministro de Asuntos Exteriores de la República Tunecina

Lunes 6 de Mayo de 2019
Información para la Prensa N°: 
171/19

El canciller Jorge Faurie mantuvo hoy en el Palacio San Martín una reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Tunecina, Khemaïes Jhinaoui, ocasión en la que repasaron la agenda bilateral, con énfasis en el intercambio comercial y las posibilidades de cooperación técnica, nuclear, espacial, educativa y deportiva.

El Canciller argentino y su par tunecino coincidieron en que ambos países tienen grandes oportunidades para cooperar en sectores y productos que presentan alto potencial de negocios, como agroindustria (maquinaria agrícola, lácteos, soja, aceites de girasol y maíz), automotriz y autopartes (especialmente segmento de pickups), insumos médicos, productos farmacéuticos, y tecnología espacial (radares meteorológicos).

Luego de la reunión, Faurie señaló que “para la Argentina, los países el norte de África, pero en particular Túnez, son socios muy valiosos, con los que queremos trabajar” y explicó que durante el encuentro, los ministros hablaron “de dotar de contenido la relación bilateral, sobre todo en el campo económico y comercial, pero también en las posibilidades de cooperación técnica”, así como “de complementación en el sector de biotecnología y farmacéutico”.

“Tenemos muchas posibilidades de cooperación en el sector de productos de Agroindustria”, afirmó Faurie. “Próximamente tendremos la vista del Ministro de Agricultura de Túnez y será la ocasión propicia para ver las áreas de posible cooperación”.

El Canciller argentino informó que suscribió acuerdos con su par de Túnez y destacó “en particular el de las agencias de promoción de comercio exterior e inversiones”, así como “los acuerdos de cooperación técnica y social, y en cuestiones de género y derechos humanos”.

Por su parte, Khemaïes Jhinaoui fijo que “hemos logrado identificar sectores sumamente prometedores, entre ellos el campo de la agricultura, donde la Argentina cuenta con una probada experiencia. Hablamos de la importancia de  aumentar la frecuencia de las visitas técnicas”.

“Queremos seguir avanzando para un acuerdo entre Túnez y el Mercosur. Túnez mantiene excelentes relaciones con los países de África, especialmente los países del África subsahariana y podemos ser considerados como un socio ciertamente confiable en esa región”, agregó el Ministro tunecino.

Se destacó asimismo la importancia de trabajar conjuntamente para incrementar el intercambio comercial bilateral. En el 2018, las exportaciones argentinas a Túnez ascendieron a 67,5 millones de dólares, con un saldo superavitario para nuestro país de más de 23 millones de dólares.

La Argentina y Túnez –socio prioritario en nuestro Plan de Cooperación con África 2016-2019– comparten proyectos de cooperación técnica, en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR), especialmente en sectores productivos estratégicos, como el agroindustrial. Ambos cancilleres subrayaron su voluntad de profundizar este vínculo, no sólo en el ámbito bilateral sino también en el triangular, priorizando las acciones en el África Subsahariana.

Al finalizar el encuentro, se subscribieron un Acuerdo de Cooperación Técnica, un Acuerdo de Cooperación en Cuestiones de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en el Campo Social y un Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AAICI) y el Centro Tunecino de Promoción de las Exportaciones (CEPEX).

 

Galería: 

Contenidos relacionados