Tras una convocatoria abierta, Cancillería seleccionó el envió argentino a la Bienal de Venecia 2019

Lunes 26 de Noviembre de 2018
Información para la Prensa N°: 
476

El 26 de noviembre, en el Salón Dorado del Palacio San Martín, se realizó el anuncio del Proyecto artístico elegido que representará a la República Argentina en la 58° Exposición Internacional de Arte La Bienal de Venecia. 

El acto estuvo presidido por el Sr. Secretario de Relaciones Exteriores, Emb. Daniel Raimondi, por el Sr. Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el Secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Emb. Ernesto Gaspari y el Director de Asuntos Culturales, Emb. Sergio Baur.

La artista Mariana Telleria con su proyecto "El nombre de un país" resultó la ganadora del concurso abierto con la curaduría de Florencia Battiti, crítica de arte y docente de arte argentino y latinoamericano.

El jurado estuvo presidido por el Emb. Sergio Baur e integrado por la Dra. Laura Malosetti Costa, el Arq. Andrés Duprat, el artista visual Sr. Jorge Macchi y el Consejo Asesor del Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, conformado por la Lic. Eleonora Jaureguiberry, la Sra. Teresa Anchorena, la Sra. Adriana Rosenberg, la Lic. María Victoria Alcaraz y el Dr. Esteban Tedesco.

De este modo, por primera vez desde 1901, la Cancillería argentina efectuó el pasado mes de septiembre una convocatoria abierta,  de marcado carácter federal, recibiendo 68 anteproyectos de artistas argentinos de diferentes puntos del país.

La artista elegida nació en Rufino, provincia de Santa Fe, el 19 de octubre de 1979. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Rosario, donde estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Realizó proyectos específicos, instalaciones, exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades e instituciones privadas y públicas del país y del exterior, entre ellas: Rèpetition  Fundación Boghosian, Bruselas (2016);  Tumba del soldado desconocido, Universidad Nacional de La Plata (2015);  Las noches de los días , Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario (2014);  Some Artists  Artists , Marian Goodman Gallery, Nueva York 2013. 

En palabras de la Dra. Laura M. Costa, miembro del jurado, "el proyecto elegido es de gran potencia simbólica, original en la mezcla de materiales y de una ambigüedad inquietante. Son grandes figuras en las que aparece una nueva inminencia de lo sensual a la vez atravesadas de elementos que remiten al universo de lo mecánico y veloz".

Contenidos relacionados