Solá recibió las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Portugal

Viernes 11 de Diciembre de 2020
Información para la Prensa N°: 
400/20

El canciller Felipe Solá recibió hoy las copias de las cartas credenciales del nuevo embajador de Portugal en la Argentina, José Frederico Viola de Drummond Ludovice, con quien conversó sobre la necesidad de ampliar y diversificar el comercio bilateral, que aunque es superavitario para la Argentina presenta amplias posibilidades de crecimiento y expansión teniendo en cuenta la complementariedad de ambas economías.  Por otra parte, resaltaron la decisión de ambos gobiernos de seguir colaborando frente a la pandemia de Covid 19.

En el primer semestre de 2021 la Argentina ejercerá la presidencia pro témpore del Mercosur y Portugal la presidencia del Consejo Europeo, ante lo cual el canciller y el flamante embajador acordaron mantener un contacto fluido para seguir analizando el desarrollo del acuerdo entre los bloques regionales.

Solá transmitió a Ludovice que el Gobierno argentino aprecia especialmente el apoyo de Portugal a los Comunicados Especiales sobre la Cuestión de las Islas Malvinas que adoptan las Cumbres Iberoamericanas.

Destacaron además que la Argentina y Portugal mantienen un fuerte compromiso en materia de derechos humanos en temáticas diversas como abolición de la pena de muerte; seguimiento del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC); lucha contra la discriminación, en particular la discriminación hacia la comunidad LGBTI; y protección de la educación en tiempos de conflicto armado.

Recordaron también que las relaciones bilaterales se remontan a 1821, debido a que Portugal fue el primer país en reconocer la independencia nacional.  Si la situación epidemiológica lo permite, el próximo año se prevé en los dos países la celebración del bicentenario de este acontecimiento.

El canciller estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti y el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves.

Galería: 
Canciller Solá y embajador José Frederico Viola de Drummond Ludovice