Solá: “La OEA debe ser contención, mediación y garante de la pacificación, nunca juez o gendarme político”

Martes 20 de Octubre de 2020
Información para la Prensa N°: 
302/20

“La OEA debe ser contención, mediación y garante de la pacificación sobre todo en cada lugar de nuestra América, nunca juez o gendarme político” manifestó el canciller argentino Felipe Solá este martes al participar en la 50º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que sesiona entre hoy y mañana de manera virtual. Dijo que “la Argentina va a denunciar la violación de todos los DDHH por parte de los poderes constituidos donde sea, sin distinciones” y agradeció el apoyo realizado a la postura de nuestro país sobre la Cuestión Malvinas.

“El Secretario general debe actuar en concordancia con la acción y la política decidida por los órganos políticos de esta organización, en cumplimiento de su función de promover las relaciones entre los Estados. No se cumple con este mandato adoptando posiciones personales o que no guarden el mismo sentido o énfasis según el país o gobierno del que se trate, mucho menos cuando terminan alimentando el problema que debieran solucionar. La OEA debe ser contención, mediación y garante de la pacificación sobre todo en cada lugar de nuestra América, nunca juez o gendarme político”, planteó Solá acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti y el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves.

Dijo que “la Argentina va a denunciar la violación de todos los DDHH por parte de los poderes constituidos donde sea, sin distinciones. Hemos votado en Ginebra apoyando el informe Bachelet sobre el caso Venezuela, lo mismo hicimos en agosto cuando la Alta Comisionado denunció los hechos ocurridos en Bolivia, destacamos el trabajo de la Alta Comisionada y queremos que más allá de las circunstancias políticas funcione en Caracas una oficina con el poder y la dimensión suficiente para poder prevenir problemas y actuar en defensa de los derechos”.

“No hemos sido incluidos en las negociaciones sobre los proyectos  en relación a Venezuela y Nicaragua que se tratarán en esta Asamblea. Creo que seremos testigos una vez más de algo que nos preocupa muchísimo y que está ocurriendo desde hace unos años: la división de América Latina basada exclusivamente en qué piensa cada país sobre Venezuela. Integración, producción, crecimiento económicos, cooperación para la salud, cooperación entre nuestros países son temas postergados frente a uno solo. Mientras tanto sigue nuestro atraso frente a otros continentes, pero nos peleamos por eso. La Argentina se pregunta cómo se llegó a esa situación y a quién le conviene”, resaltó Solá.

Y añadió: “Hemos venido marcando en cada oportunidad nuestra oposición con los sanciones y los bloqueos impuestos a Venezuela como se ha hecho durante muchos años con Cuba; esta política agrava la vida cotidiana, perjudica a los más pobres, y no ha hecho más que endurecer los corazones y las conductas  de aquellos que están en la mira”.

Agradeció también “el apoyo año tras año a los llamados que esta Organización formula para reanudar las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido y resolver de forma pacífica y definitiva la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, cuestión central para nuestra política exterior”.

El ministro se solidarizó también “con las familias y los afectos de todos quienes hayan sido víctima del Covid en toda nuestra América”. Y agregó que “la prioridad ahora es defender el empleo y sostener a quienes lo necesitan con el costo fiscal que esto implica. Así lo seguiremos haciendo hasta que podamos reconstruir la economía”.

“Es importante desatacar que la pandemia puso de manifiesto la grave incidencia de la de la desigualdad entre hombres y mujeres. Es momento de promover cambios en este plano y avanzar hacia la transversalización de la perspectiva de género en nuestras instituciones y políticas públicas a mayor velocidad”, indicó.

Luego de celebrar las elecciones de Bolivia que le dieron el triunfo Luis Arce, Solá explicó que “la Argentina copatrocina un proyecto de resolución sobre cambio climático. La situación de endeudamiento de los países en desarrollo debe estar acompañado por recursos financiero de los que más tienen porque el problema del cambio climático es de todos, si uno no cumple perjudica a otros, ricos o pobres, por lo tanto podemos frenarlo sólo entre todos y hay que ver cómo sale cada uno de la pandemia para volver a este tema, uno de los temas centras  del mundo y recordamos la Encíclica ‘Laudato si’ del Papa Francisco”.

Información para la Prensa Nº 302/20

Galería: 
Canciller Solá en la OEA