Solá en IDEA: "Argentina tiene un enorme campo de acción si se sitúa dentro de la cadena agroindustrial a partir de productos de alta calidad”

Miércoles 14 de Octubre de 2020
Información para la Prensa N°: 
295/20

 

"Argentina tiene un enorme campo de acción si se sitúa dentro de la cadena agroindustrial a partir de productos alimenticios de alta calidad  para consumo humano, con equipamiento y productos farmacéuticos de uso veterinario, genética animal y vegetal, vacunas e inseminación artificial",  aseguró hoy el canciller Felipe Solá, durante su intervención en el 56° Coloquio de IDEA, que inauguró esta mañana el Presidente Alberto Fernández.

 

"Las exportaciones argentinas ocupan buena parte del cerebro de la Cancillería, y por ello debemos insistir con el Mercosur, como así también ir en búsqueda de los mercados de los países del Sudeste Asiático, del África subsahariana y apuntar al mundo árabe", puntualizó el ministro.

 

Resaltó también el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: “Si bien exportar mucho más no es sencillo porque los países tienden a cerrarse, tenemos enorme capacidad, desde vinos, lácteos y productos de las economías regionales hasta la sofisticación de vender ‘know how’ agrícola, tema en el que somos de los mejores del mundo, si no los mejores. La agricultura argentina es resiliente a todo, al tipo de cambio, a cambios en las retenciones y en la tasa de interés".   

 

Habló también de la "creciente venta de servicios basados en el conocimiento, y en contenidos culturales que, por ejemplo, ya superan las exportaciones de maíz".

 

"Nuestras mentes tiene que estar abiertas, a que la industria argentina deba adoptar cambios tecnológicos, y ser otra dentro de una década. Hay que pensar los acuerdos comerciales dentro de ese escenario, sin miedo a la fotografía actual", afirmó.

 

Sostuvo que la Argentina "tiene que introducir dentro de la unión aduanera a los automotores, y tiene que bajar el arancel externo común en acuerdo con los demás países del Mercosur".  Además, subrayó que la intención es "mantener la mejor relación con Europa y Estados Unidos".

 

El canciller  reclamó también "reglas para el comercio", porque "el mundo está en transición, y se está acelerando esa transición. En líneas generales, apoyamos el multilateralismo que está muy deteriorado, y necesitamos que haya instancias de mediación y contención".

 

Aseguró que “las relaciones exteriores son un camino de búsqueda de mayores grados de autonomía", y que ello depende "de solucionar el tema de la deuda con el FMI, para que tengamos certidumbres", y salir de la pandemia "para que el país muestre el enorme potencial que tiene para arrancar desde abajo".

 

"El endeudamiento de los países en desarrollo hace que sus democracias sean menos estables, y eso produce agitación", manifestó, dentro del segmento del coloquio denominado 'La Argentina en el mundo post pandemia'.

 

"No temamos a tener independencia de criterio y una identidad fuerte, defendamos los derechos humanos que son un activo argentino en todo el mundo, y hacia adentro hagamos que la política exterior sea, como lo hemos hecho sobre Malvinas, cada vez más un factor de unión de todos: gobierno, oposición y sociedad civil", concluyó Solá.

 

Galería: 
FOTO
Foto 2