Solá: “Debemos estar prevenidos de la naturalización del horror”

Lunes 27 de Enero de 2020
Información para la Prensa N°: 
020/19

“Debemos estar prevenidos de la naturalización de las conductas discriminatorias; no acostumbrarse nunca a lo que no puede nunca uno acostumbrarse; no aceptar nunca lo que es absolutamente inaceptable”, aseguró esta tarde el canciller Felipe Solá al presidir en el Palacio San Martín el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

 

Solá expresó su “emoción y orgullo” por la participación destacada de sobrevivientes del Holocausto que viven en la Argentina. Acompañados por sus familiares, seis de ellos realizaron el encendido de las velas para recordar y honrar a las víctimas y también a quienes lograron escapar del horror y dar testimonio de él en todo el mundo.

 

“Los argentinos conocimos lo que son los campos de concentración. Solamente en la ESMA fueron torturados y asesinados más de cinco mil opositores, estudiantes, dirigentes sindicales y jóvenes rebeldes”, afirmó el Canciller durante su discurso.

 

Solá agradeció a “la DAIA y la AMIA y a otras entidades de la comunidad judía” por la organización del acto y recordó que la Argentina es el único país latinoamericano miembro de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por su sigla en inglés). La Cancillería, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos integran el Capítulo Local de la Alianza, junto a organizaciones de la sociedad civil. 

 

Además de los sobrevivientes del Holocausto y sus familiares, participaron representantes de la comunidad judía en la Argentina y de organismos de DDHH, los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y Justicia, Marcela Losardo, la titular del INADI, Victoria Donda, el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla, miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y representantes de la sociedad civil. Asimismo, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, envió un mensaje.

 

La Argentina mantiene un activo liderazgo en la lucha contra el antisemitismo en los ámbitos y foros donde participa, acompañando las resoluciones que condenan la difamación de religiones, la negación del Holocausto y las prácticas discriminatorias de todo tipo. Nuestro país, además, es miembro fundador de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, primera iniciativa enfocada al desarrollo de políticas públicas con un enfoque especial de prevención de atrocidades.

 

Cada 27 de enero se recuerda la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi. La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esa fecha para conmemorar anualmente a las víctimas del Holocausto.

 

Recientemente el Presidente Alberto Fernández participó en Jerusalén, junto a otros 40 líderes mundiales, del V Foro Mundial del Holocausto. Fue el único mandatario latinoamericano en participar del evento. Allí, acompañado por el Canciller Felipe Solá, colocó una corona de flores en honor a las víctimas del Holocausto al pie del monumento al levantamiento del Gueto de Varsovia, ubicado en el museo Yad Vashem, y ratificó ante el mundo el compromiso de la Argentina con las políticas de memoria, verdad y justicia.

Galería: