Solá anunció la creación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género en la Cancillería

Viernes 6 de Marzo de 2020
Información para la Prensa N°: 
048/20

En el marco del acto de conmemoración por el del Día internacional de la Mujer, el canciller Felipe Solá anunció la creación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género, e hizo pública una resolución a partir de la cual se utilizarán de forma oficial los términos “Embajadora”, “Ministra”, “Consejera” y “Secretaria”, que hasta el momento eran empleados como masculinos para las denominaciones escalafonarias.

La actividad contó con la asistencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la titular del INADI, Victoria Donda. Al tiempo que el canciller estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves y el Secretario de Política Exterior, Pablo Tettamanti, entre otros.

A cargo de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género fue designada la diplomática de  carrera Ana Sarrabayrouse; al tiempo que Silvia Vázquez fue presentada como la nueva Directora de Medio Ambiente, y se celebró los decretos que ponen en funciones a María del Carmen Squeff como embajadora argentina ante Naciones Unidas y a María Fernanda Silva como Embajadora en el Vaticano.   .

Además, el Ministro recordó “la designación de Marina Cardelli, primera mujer al frente de Cascos Blancos”.

El Canciller Solá destacó la política “concreta y práctica” sobre género, igualdad y justicia entre hombres y mujeres del Gobierno del Presidente Alberto Fernández.  Puso de relieve que la falta de igualdad “estaba naturalizada salvo en militantes o mártires de la cuestión histórica. Por eso lo que está consiguiendo el movimiento feminista hoy. La transversalidad no es una novedad: es justicia. Y la justicia no puede ser una novedad”.

El jefe de la diplomacia argentina destacó “el trabajo que llevan adelante todas las mujeres de esta Cancillería desde sus distintos ámbitos y funciones.  Saludo a todas las mujeres en su diversidad y reafirmo mi compromiso como Canciller de continuar sumando esfuerzos para hacer efectiva la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres argentinas”.

Asimismo, comunicó la puesta en práctica del Punto Focal de Género (FOGENE), oficina permanente en SECIN con personal especializado que abordará las temáticas referidas a la violencia, acoso sexual y laboral.

Sobre el final, explicó que “el Estado Argentino es parte de los principales Tratados Internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres, en particular la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem do Pará)”.

“La Cancillería a mi cargo reafirma su compromiso de continuar trabajando junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para hacer llegar a los distintos foros internacionales los adelantos en materia de igualdad así como las políticas que a nivel interno lleva adelante nuestro país en pos de este objetivo”, concluyó.

Galería: 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Contenidos relacionados