Seminario "La encrucijada del comercio internacional"

Miércoles 19 de Septiembre de 2018
Información para la Prensa N°: 
377/18

El Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería argentina realizó hoy el seminario "La encrucijada del comercio internacional". La apertura del evento, que tuvo lugar en el auditorio del Instituto del Servicio Exterior (ISEN), estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y de la directora del CEI, Celina Pena.

El seminario se estructuró en torno a dos paneles dedicados al análisis del contexto geopolítico actual y de las tensiones comerciales en curso. Participaron de la primera sesión Alejandro Corbacho (UCEMA), Roberto Bouzas (UDESA), Eduardo Tempone (Cancillería) y Félix Peña (Fundación ICBC), mientras que la segunda contó con la participación de David Laborde y Valeria Piñeiro (IFPRI), Nelson Illescas (INAI), Agustín Tejeda (Bolsa de Cereales) y Ricardo Rozemberg (UNSAM).

Durante la jornada, se reflexionó sobre los cambios en las relaciones de poder y su influencia en el ámbito económico internacional. En este contexto, se hizo referencia a la reciente reunión de Ministros de Comercio e Inversiones del G-20 en la cual se reconoció la  necesidad  de  intensificar  el  diálogo  y  las  acciones  para mitigar los riesgos y aumentar la confianza en el comercio internacional. En ese sentido, se coincidió en la necesidad de una urgente revitalización del sistema multilateral de comercio. Por otra parte, se presentaron los resultados de estudios de impacto de las medidas comerciales unilaterales, tanto sobre la economía mundial como en el sector agrícola argentino en particular.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Mauricio Mesquita Moreira (BID), quien destacó la necesidad de avanzar en la convergencia de los mercados regionales como forma de maximizar las ganancias en términos de comercio. Cerró el evento el Subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica, Javier Arana.

Contenidos relacionados