En colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se inicia la primera misión presencial a nuestro país de los proyectos FO.AR/IICA dirigidos a pequeños productores de industria láctea de El Salvador, Honduras y Guatemala.
El evento de lanzamiento se celebró en el Palacio San Martín bajo la coordinación de la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) de la Cancillería argentina y contó con la participación del Embajador de Guatemala en nuestro país, representantes de la Embajada de El Salvador, expertos enviados por los países y funcionarios del IICA, de la Secretaría de Bioeconomía, la Dirección Nacional de MERCOSUR y la Dirección del América Central y Caribe y México. En la apertura se destacó el compromiso de las partes involucradas a fin de promover una cooperación efectiva y equitativa que beneficie a las comunidades agrícolas y al sector productivo.
Los proyectos tienen como objetivo principal fortalecer la cadena de valor láctea en la región, mediante la transferencia de conocimientos, tecnología y buenas prácticas. Se espera que esta colaboración contribuya significativamente al aumento de la productividad y la competitividad de los sistemas de producción láctea en los países participantes.
Durante los próximos días, equipos multidisciplinarios del INTA recibirán a las delegaciones, a fin de visitar Estaciones Experimentales en Entre Ríos y Santa Fe, escuelas agrotécnicas y establecimientos de producción modelo. Además, la agenda prevé visitas a firmas fabricantes de insumos para la industria lechera y cámaras de representantes del sector, lo que les permitirá establecer contactos directos con proveedores locales y explorar oportunidades de comercio bilateral.
El compromiso de la República Argentina con la cooperación Sur-Sur y triangular no solo implica compartir experiencias y conocimientos, sino también promover el desarrollo y el intercambio entre países socios. Esta misión representa un paso significativo hacia la construcción de alianzas sólidas y duraderas que impulsen el desarrollo en la región.