Se celebró la Cumbre del Deporte 2021 en la Cancillería

Miércoles 12 Mayo 2021
Información para la Prensa N°: 
168/21

“Los problemas que hoy enfrenta la humanidad no reconocen fronteras y lo que demandan como respuesta son dos mecanismos que están profundamente enraizados en la cultura del deporte: la cooperación y la solidaridad”, señaló hoy el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, al inaugurar la última jornada de la Cumbre del Deporte, el evento internacional que se realizó desde el lunes 10 en el Palacio San Martín, y que congregó durante tres jornadas en forma virtual a altas autoridades de 48 países con el objetivo de intercambiar ideas y estrategias frente a la pandemia en los ámbitos de la educación física, la actividad física y el deporte.

Acompañado en su exposición por la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, Chaves destacó el esfuerzo para realizar “esta tarea pese a las dificultades, la cual es muy valorada por ustedes y por el Estado argentino”.

Es la primera vez que la República Argentina es sede de la Cumbre del Deporte, gracias a la acción en conjunto entre el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, a través de la Secretaría de Deportes, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

“Actualmente los gobiernos afrontan desafíos muy complejos, que hacen que haya que priorizar algunos valores o bienes por sobre otros. Hay un trilema al que se enfrenta la humanidad entre la salud, la economía y las libertades. Desde esa perspectiva, las administraciones actúan con muchas dificultades, que hacen que continuamente haya que tomar decisiones que priorizan una circunstancia sobre otra y que generan rechazo en determinados sectores. Es un juego permanente y un desafío día a día, que el mundo del deporte entiende como nadie”, aseveró Chaves.

Asimismo, deseó “que pronto todos los deportistas vuelvan a estar en el lugar donde anhelan estar, como en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. El campo de disputas de las competencias, genera encuentros entre las naciones y son tan útiles para el desarrollo de nuestras comunidades”.  

Inés Arrondo resaltó, por su parte, que “el deporte está lleno de fortalezas para la integración de las naciones, literal y subjetivamente hablando; promover el deporte es promover medidas sanitarias y educativas”, y destacó la función social que tiene “para romper los estereotipos de género, que tanto mal nos han hecho, y para ayudar a construir identidad, sentido de pertenencia y de representación de nuestros pueblos”. 

“En los peores momentos de la historia de la humanidad estuvo el deporte presente para recomponer y reconstituir el tejido social”, agregó.

Durante la jornada, expusieron también el presidente de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez; la representante de la Organización Mundial de la Salud, Roberta Andraghetti; en representación de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, el ministro de Deportes de Portugal, Vitor Pataco; y el representante de la oficina regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO, Andrés Morales.

Fueron parte de la actividad Conrado Carrasco Quintana, director de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública de la Cancillería argentina; Jimena Villegas, directora Nacional de Gestión Federal del Ministerio de Turismo y Deportes y Mario Moccia, secretario ejecutivo del Comité Olímpico Argentino.

En el transcurso de la Cumbre, se realizaron presentaciones y asambleas del Consejo Americano del Deporte (CADE), el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) y el Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONSECADE).

Galería: 
Guillermo Chaves e Inés Arrondo
Cumbre del Deporte 2021