Revisión de Pares del Punto Nacional de Contacto Argentino para las Líneas Directrices de la OCDE

Viernes 6 de Septiembre de 2019
Información para la Prensa N°: 
349/19

Durante el 5 y 6 de septiembre de 2019, el Punto Nacional de Contacto Argentino (PNCA) para las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales recibió en Buenos Aires la visita de un Equipo de Revisión de Pares con integrantes de los Puntos Nacionales de Contacto de Canadá, Colombia y Dinamarca, y funcionarios de la Secretaría de la OCDE.

 

La República Argentina adhirió en 1997 a la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales y a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (1976).  Como parte de los compromisos asumidos en dichos instrumentos, la Argentina cuenta con un Punto Nacional de Contacto (PNC) en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

Los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) son el mecanismo de implementación de las Líneas Directrices de la OCDE, que se tratan de recomendaciones dirigidas a las empresas multinacionales que operan en los países adherentes o que tienen su sede en ellos. Las Directrices son el único código de conducta empresarial responsable, exhaustivo y acordado multilateralmente, que los gobiernos se han comprometido a promover.

 

El equipo de revisión del PNCA mantuvo reuniones con veintiséis organismos y organizaciones nacionales provenientes del sector gubernamental, empresarial, sindical, académico y de la sociedad civil.

 

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales recibió al equipo revisor y le  expresó su agradecimiento por la dedicación para llevar adelante el proceso de revisión, y reiteró el compromiso de nuestro país para continuar promoviendo las Líneas Directrices de la OCDE y fortaleciendo los trabajos del PNCA.

 

El valor de la revisión para el PNCA reside en la oportunidad de intercambiar experiencias con los PNC revisores y con la Secretaría de la OCDE para mejorar los criterios fundamentales de funcionamiento del PNCA.

Galería: 

Contenidos relacionados