Reuniones de los organismos de la Hidrovía Paraguay-Paraná y Declaración Especial del Comité Intergubernamental

Viernes 15 de Noviembre de 2019
Información para la Prensa N°: 
428/19

Entre el 12 y 15 de noviembre tuvieron lugar reuniones de los órganos del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná: reunión ordinaria de la Comisión del Acuerdo y reunión extraordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, integrados por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

La LIII Reunión de la Comisión del Acuerdo tuvo lugar en el Edificio Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina. Contó con la participación de técnicos de dicha institución, de la Armada Argentina, de la Dirección General de Aduanas, de la Dirección de Política Naviera y Portuaria, y de sus homólogos de otros países, bajo la coordinación de las respectivas Cancillerías.

 

En este marco se aprobaron a nivel técnico dos reglamentos con especificaciones para el transporte de sustancias líquidas peligrosas, como combustible y aceite vegetal, con el objetivo de evitar derrames, conservar el ecosistema acuático y proteger el medio ambiente.

 

Se avanzó en la optimización del Sistema Informático Común sobre el Elenco de Buques (SICSEB), que servirá para compartir información sobre inspecciones realizadas a embarcaciones.

 

Por último, se continuó trabajando en pos del establecimiento de planes comunes de formación y capacitación del personal embarcado de la Hidrovía, con el objetivo de estandarizar y mejorar el nivel de los tripulantes de los cinco países de la Hidrovía.

 

En la Reunión Extraordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, por su parte, los países celebraron la designación interina de la Mtro. Romina Bocache como Secretaria Ejecutiva de dicho organismo.

 

Se informaron avances para la entrada en vigencia del Octavo Protocolo Adicional al Acuerdo de Transporte, que prorroga de manera indefinida el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

 

Se hicieron avances en la aprobación del presupuesto de la Secretaría Ejecutiva, así como en la entrada en vigencia del Acuerdo de Sede de dicho organismo.

 

Por último, los países que integran la Hidrovía expresaron su compromiso con los principios de previsibilidad, igualdad de oportunidades y facilitación de comercio a través de una Declaración Especial.

 

En este marco, las delegaciones que integran el Comité adoptaron una Declaración Especial que se transcribe a continuación:

 

  • DECLARACION ESPECIAL DE LOS ESTADOS PARTES DEL ACUERDO DE TRANSPORTE FLUVIAL POR LA HIDROVIA PARAGUAY-PARANA  (PUERTO DE CACERES - PUERTO DE NUEVA PALMIRA)

 

Las Delegaciones ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná coincidieron en la necesidad de consolidar un marco de previsibilidad, igualdad de oportunidades y facilitación de comercio para agilizar la navegación por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

 

En este sentido, resaltaron la importancia de que las instituciones de los Estados Miembros con competencia sobre seguridad de la navegación, protección del medio ambiente y control aduanero desarrollen su accionar de conformidad con el acervo normativo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, integrado por el Acuerdo de Transporte Fluvial, sus Protocolos Adicionales y Reglamentos, y con el derecho internacional aplicable.

 

Asimismo, expresan que la operativa fluvial eficiente exige un marco de igualdad de oportunidades que garanticen la plena participación de las empresas y tripulantes de todos los Estados Partes, por lo que se insta a revisar las medidas proteccionistas que atentan contra la liberalización en la prestación de servicios de transporte fluvial y circulación de mano de obra entre los países vecinos que comparten la Hidrovía.

 

Por último, destacan la importancia de trabajar conjuntamente para priorizar la identificación y remoción de los obstáculos que impidan a todos los países el pleno acceso a la vía navegable, y las dificultades que entorpezcan el flujo comercial, en el entendido de que el Acuerdo de Transporte Fluvial tiene el objetivo de facilitar y permitir el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.

 

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2019

 

(FOTO: Prefectura Naval Argentina / https://www.argentina.gob.ar)

Galería: 

Contenidos relacionados