Organizada por la Cancillería en conjunto con la Embajada de la República Argentina en Chile, el 15 de marzo se llevó a cabo una reunión con autoridades provinciales y municipales de la Provincia de Mendoza, así como representantes de su sector productivo.
El encuentro fue inaugurado por el embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa, la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, y su par de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro. También participaron del evento la senadora Anabel Fernández Sagasti, el Gerente General de ProMendoza, Mario Lazzaro, y el Presidente de la Federación Económica de la Provincia, Alfredo Cecchi.
La Cancillería realizó presentaciones relativas al marco jurídico de la relación económica bilateral, promoción comercial e infraestructura y pasos fronterizos. Posteriormente, los representantes del sector público y privado de la Provincia expusieron acerca de las cuestiones de interés, tales como los beneficios de un mayor relacionamiento no sólo con la Región Metropolitana sino también con las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Bio Bio, la próxima inauguración de la plataforma logística comercial de Mendoza en Los Andes (Región de Valparaíso), los beneficios de alentar la diversificación de las inversiones chilenas en la Provincia, en sectores tales como el turismo o el potasio, y la importancia de promover los Encadenamientos Productivos entre Mendoza y Chile en diversos sectores, tales como la metalmecánica. Las autoridades mendocinas también resaltaron su interés en la habilitación de un servicio de mensajería terrestre entre Mendoza y Santiago, como un medio de promoción del e-commerce y de las exportaciones de las PyMES al mercado trasandino.
El encuentro llevado a cabo con Mendoza constituye un nuevo capítulo en el trabajo mancomunado que realiza esta Cancillería con los gobiernos provinciales y el sector privado, a fin de promover las exportaciones argentinas, generando bienes de alto valor agregado y puestos de trabajo de calidad.