Tuvo lugar hoy en el Palacio San Martín una reunión del Comité Permanente argentino-brasileño de Política Nuclear (CPPN).
La delegación argentina fue presidida por el Subsecretario de Política Exterior, Claudio Javier Rozencwaig; en tanto que la delegación brasileña fue presidida por el Secretario de Asuntos Multilaterales Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paulino Franco de Carvalho Neto. Participaron además titulares y representantes de los sectores nucleares de ambos países.
Durante el encuentro las partes destacaron la importancia estratégica de la relación nuclear bilateral, al tiempo que reafirmaron su compromiso con los usos pacíficos de la energía nuclear como forma de contribuir al desarrollo económico de sus pueblos. Asimismo se expresó apoyo al régimen internacional de no proliferación y, en ese contexto, a la Agencia Brasileño- Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).
En la reunión se abordaron temas de interés mutuo en el ámbito multilateral y bilateral, incluyendo los respectivos programas nucleares, así como cuestiones regulatorias y de salvaguardias.
El CPPN surge de la Declaración de Iperó suscripta por los Presidentes Alfonsín y Sarney en 1988, con el fin de emprender y coordinar iniciativas en las áreas política, técnica y empresaria del sector nuclear.
Desde su establecimiento, el CPPN ha sido el mecanismo operativo que ha canalizado el proceso nuclear bilateral a nivel de trabajo entre ambos países y en cuyo marco se han elaborado el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear (julio 1991), que creó la ABACC, y el Acuerdo Cuatripartito (Argentina-Brasil-ABACC-OIEA, diciembre 1991).