Reunión de trabajo entre el Secretario Filmus y el Embajador de la República Popular China en la Argentina

Miércoles 23 de Diciembre de 2020
Información para la Prensa N°: 
424/20

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, acompañado por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Liberman, mantuvo una reunión de trabajo con el Embajador de la República Popular China en la Argentina, Zou Xiaoli, a fin de repasar la agenda bilateral de política oceánica y pesquera.

El Embajador Zou reiteró el firme apoyo de su país a la posición de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas. Por su parte, el Embajador Filmus agradeció el invariable apoyo chino y reafirmó el apego de nuestro país a la política de una sola China.

El Secretario Filmus y el Embajador ZOU Xiaoli conversaron sobre la importancia de lograr sinergias en la relación bilateral en cuestiones oceánicas y antárticas a través de la generación de una instancia de diálogo permanente, que podría ser mediante la creación de una nueva Subcomisión en el marco del “Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China”. Se hizo hincapié en la necesidad de diálogo y coordinación para el combate de la pesca ilegal y para trabajar en pos de la conservación de los recursos.

El Subsecretario Liberman presentó la Ley 27.564, promulgada en octubre de este año, que modificó y actualizó el régimen de la Ley Federal de Pesca. Se coincidió además sobre la importancia de mantener una comunicación fluida y el diálogo constante en el marco del Subcomité de Pesca Argentina-China y se planteó la posibilidad de realizar investigación científica marina conjunta en alta mar, en vistas promover la conservación y pesquerías sostenibles.

Galería: 
Reunión de Filmus con Embajador de China