La Canciller Diana Mondino y el Secretario de Relaciones Comerciales Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima, mantuvieron hoy una reunión con autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA). La delegación de ADEFA estuvo liderada por su presidente, Martín Zuppi, su vicepresidente, Martín Galeano, y por su director ejecutivo, Fernando Rodríguez Canedo.
Los representantes de ADEFA expusieron sobre las características significativas del sector, en particular la importancia de la industria automotriz por su representatividad y derrame para el desarrollo económico y social del país, y se refirieron a los desafíos del mercado exportador y la importancia de trabajar en conjunto con la Cancillería para aumentar el nivel de exportaciones. En ese contexto, destacaron la relevancia de las negociaciones comerciales en curso y del acceso a nuevos mercados de exportación.
ADEFA agrupa a trece terminales automotrices que producen en la Argentina automóviles, vehículos utilitarios livianos y pesados; además de componentes de transmisión, cajas y motores. Sus asociados son: FCA Argentina S.A., Ford Argentina S.C.A., General Motors de Argentina S.R.L., Honda Motor de Argentina S.A., Iveco Argentina S.A., Mercedes-Benz Argentina S.A., Mercedes-Benz Camiones y Buses S.A.U.; Nissan Argentina S.A.; PSA Peugeot Citroën Argentina S.A., Renault Argentina S.A., Scania Argentina S.A., Toyota Argentina S.A. y Volkswagen Argentina S.A.
El sector de automotores emplea a más de 592.000 trabajadores y cuenta con 5.000 empresas proveedoras, de las cuales 3.712 son MIPYME. Asimismo, representa el 8,3% del PBI industrial y el 14% de exportaciones totales al mundo. La Argentina ocupa el 4° lugar a nivel mundial en la producción de pick-ups, tales como la Toyota Hilux que se fabrica en la planta de la empresa japonesa en Zárate.