Autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción –CAMARCO– y la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina –CAFARA– fueron recibidas el 11 de enero en el Palacio San Martín por el Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso, en el marco de las reuniones que esa Subsecretaría realiza con los integrantes de los distintos complejos del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones, a fin de coordinar las acciones de promoción comercial y de inversiones para 2024.
Por CAMARCO, estuvieron presentes Carlos Folatti, Vicepresidente 1°, y Carlos Bacher, Vicepresidente 3º, mientras que por CAFARA hicieron lo propio Sergio Angiulli, Presidente, y Gabriela Goldaracena, Gerente de la institución.
Los participantes presentaron sus respectivas entidades a la Cancillería y destacaron la fuerte representación PyME en ambas asociaciones. Tras repasar la amplia gama de productos y servicios que componen la oferta exportable de cada entidad, manifestaron el fuerte interés en mercados limítrofes como Paraguay, o de cercanía como Perú, así como Centroamérica, para desarrollar actividades en el marco del Plan de Acción de Promoción de Exportaciones e Inversiones 2024 que la Subsecretaría elabora en consulta con el sector privado exportador.
Los principales destinos de las exportaciones argentinas del sector de la construcción y la ferretería son los países limítrofes, México y, en menor medida, Estados Unidos. Entre los productos exportados se destacan: placas de yeso, pinturas acrílicas, masillas, pinturas sintéticas bloques y ladrillos de cemento, enduidos, pinturas a base de poliésteres y llaves de ajustes de mano, entre otros.
En relación con los servicios que esta Cancillería pone a disposición de empresas, se transmitió a las cámaras la importancia que reviste contar con una extensa red de Representaciones diplomáticas en el exterior para detectar oportunidades comerciales que surjan en licitaciones públicas para la contratación de proyectos de construcción, así como para la difusión de ferias y exposiciones que se realizan en la Argentina, tales como la Expo Ferretera, organizada cada dos años por CAFARA.