Reducción de costos para potenciar trasbordo en puertos argentinos

Viernes 22 de Febrero de 2019
Información para la Prensa N°: 
061/19

A instancias de las autoridades de Puerto Buenos Aires, la Dirección Nacional de Migraciones dispuso una importante reducción en la tasa migratoria que se aplica a los buques que hacen trasbordo de carga en el país.

Esta decisión se enmarca en el mejor clima de diálogo y cooperación en materia de transporte fluvial que viene siendo impulsado por la Cancillería, tanto en las reuniones en el marco del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, como en las negociaciones a nivel bilateral, entre las que destacan los encuentros con la República del Paraguay de fines del año pasado. Con esta medida se atiende un reclamo formulado por parte de los países ribereños de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, en el sentido de remover restricciones burocráticas y reducir costos para potenciar las exportaciones de la región.

La reducción, de un 90% en el Puerto Buenos Aires y de un 99.2% en los restantes puertos, se aplicará a buques que ingresen y egresen del país y transporten carga hacia/desde distancias mayores a 300 km. Además de incrementar la carga trasladada por los ríos Paraguay y Paraná -cuyo volumen aumentó un 477% en los últimos dos años- esta medida generará más empleo en los puertos argentinos y una logística más competitiva.

La disposición 850/2019, que comenzará a aplicarse el 1 de marzo, fue impulsada por la Mesa Logística creada por el Presidente Mauricio Macri. En este espacio participan autoridades del Puerto Buenos Aires, de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte, y del Ministerio de Producción y Trabajo.

Galería: 

Contenidos relacionados