Primer Encuentro de la Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género y la Red de Mediadoras Noruegas

Martes 1 de Diciembre de 2020
Información para la Prensa N°: 
394/20

En el marco de la conmemoración del 20° Aniversario de la adopción de la Resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del renovado compromiso de nuestro país con la agenda de  Mujer, Paz y Seguridad, se realizó  el  I Encuentro de la Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género y la Red de Mediadoras Noruegas por Videoconferencia.

El encuentro contó con la participación de la Directora de la Mujer y Asuntos de Género de la Cancillería argentina, consulesa. Ana Sarrabayrouse, el Subsecretario de Acceso a la Justicia, Dr. Hugo Oyarzo y del Director  de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Dr. Patricio Ferrazzano, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos quienes brindaron palabras de bienvenida y apertura.  Por la Cancillería noruega, estuvo presente la Enviada Especial del Reino de Noruega para la agenda de  Mujer, Paz y Seguridad, Marita Sørheim-Rensvik, entre otros funcionarios noruegos.

El encuentro tuvo como objetivo el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en mediación internacional y mediación comunitaria entre las integrantes de la Red argentina y la Red de Mujeres Mediadoras del Reino de Noruega. En adición, el evento fue el escenario propicio para dar a conocer el proceso de conformación y forma de trabajo de cada red a nivel institucional.

Las iniciativas de conformación de Redes de Mediadoras se enmarcan en la implementación de la Resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidad que promueve una mayor participación de las mujeres en la prevención, la gestión y la solución de conflictos. Las Redes de Mediadoras nacionales y regionales buscan visibilizar el trabajo de estas mujeres, así como aumentar y fortalecer su participación en los procesos de mediación en todas las etapas y en todos los niveles. 

La Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género surge de una iniciativa conjunta de la Cancillería argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es integrada por 49 mediadoras provenientes de todas las provincias del país, quienes han sido capacitadas en mediación con perspectiva de género y han sido introducidas en el abordaje de la mediación en conflictos internacionales y procesos de paz. 

La Red de Mujeres Mediadoras del Reino de Noruega integra la Red Nórdica de Mujeres Mediadoras desde 2015 y participa también en la Alianza Global de redes regionales de mujeres mediadoras.  Actualmente, la Argentina se encuentra promoviendo la iniciativa de conformación de una red regional de mediadoras del Cono Sur junto con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Galería: 
Comunicado de Prensa

Contenidos relacionados