El 27 de noviembre de 2023 fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto N° 624/2023 por el que se aprueba el primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2023-2026, liderado por la Cancillería.
A través de los PNAEDH, las distintas áreas de Gobierno asumen compromisos para realizar acciones concretas que permitan hacer efectivos los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU), así como otros estándares de empresas y derechos humanos y Conducta Empresarial Responsable (CER).
La Argentina adquirió el compromiso de elaborar un PNAEDH en el marco de su reelección al Consejo de Derechos Humanos por el período 2022-2024, sosteniendo el mismo en otros ámbitos internacionales. Además, ha recibido de parte del Sistema de Naciones Unidas la recomendación de contar con un Plan, como tienen otros países de la región y europeos, principalmente.
Desde una perspectiva de derechos y dado su carácter transversal y colaborativo, la elaboración del PNAEDH se realizó mediante la participación representativa, amplia y plural de múltiples actores, incluyendo agencias del Estado en sus distintos grados y niveles, organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas, organizaciones empresarias y de las personas trabajadoras, pueblos indígenas y comunidades potencialmente afectadas, entre otros.
Este primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2023-2026 reúne 282 compromisos. Su elaboración fue coordinada por esta Cancillería durante los últimos tres años, con la colaboración de 10 Ministerios, 2 Secretarías, 8 organismos descentralizados que abordan poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, y 11 empresas públicas, incluidas entidades bancarias.
Para su elaboración, nuestro país contó con el apoyo y acompañamiento del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) del que participan la Organización Internacional del Trabajo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la OCDE, también con la colaboración de UNICEF.
Este Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2023-2026 se instituye como una herramienta que colabora al desarrollo progresivo de los derechos humanos y, por consiguiente, a los compromisos asumidos por la Argentina en la esfera internacional.