Para favorecer la cooperación y el intercambio de información a fin de contribuir a mejorar la captación de la inversión extranjera directa en nuestro país y promover las exportaciones de bienes y servicios, el canciller Felipe Solá y el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, encabezaron hoy la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la autoridad monetaria.
En la sede de la Cancillería, acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, Felipe Solá explicó que “promocionar la atracción de inversión extranjera directa (IED), que responda a las estrategias de desarrollo productivo de los territorios de nuestro país, requiere necesariamente de información estadística fehaciente sobre las inversiones de las empresas extranjeras con presencia en Argentina”.
“Tenemos dos propósitos: propiciar inversiones en sectores estratégicos para diversificar la matriz productiva de las regiones, atendiendo mercados externos dinámicos, y propiciar inversiones para complejizar y hacer más eficientes las actividades productivas de nuestro país. Con este convenio, el BCRA se compromete a enviar a la cancillería los datos sobre inversión extranjera directa captados con detalles sobre país de origen y sector de actividad, actualizados periódicamente. Esto nos permitirá trabajar tanto en el análisis de tendencias de la IED en Argentina -a nivel coyuntural y estructural- como construir políticas de atracción focalizadas, y con ello posicionar a la Argentina como destino atractivo para estas inversiones”, detalló.
Asimismo, el ministro recordó que, desde el inicio de la actual gestión, la Cancillería recuperó sus competencias históricas en materia de promoción comercial y de inversiones, conferidas durante la gestión anterior al Ministerio de Producción. Dijo que “a partir de ello, como objetivo central, nos hemos planteado desarrollar e implementar una política de promoción de exportaciones e inversiones orientada a ampliar el volumen y la diversidad de productos argentinos en el mundo, al tiempo que se complejiza y amplia el entramado productivo del país”.
Pesce, por su parte, destacó la labor del Banco para generar las condiciones regulatorias que incentiven la inversión en proyectos que eleven la capacidad exportadora y generen divisas para el país. ““Los argentinos tenemos capacidad de ahorro y recursos financieros para atender la inversión y el consumo. Pero también somos una economía abierta que entiende el valor de las Inversiones Extranjeras, siempre que vengan a desarrollar actividades productivas. No queremos más inversiones financieras que con la alta volatilidad son las generadoras de crisis recurrentes”, expresó el presidente del Banco Central.
“En el Central estamos trabajando para modernizar las estadísticas basados en los más altos estándares internacionales, lo que permitirá retomar la publicación de datos sobre la Inversión Extranjera Directa que se discontinuó en 2017 y que son necesarios para entender el flujo de las inversiones y poder dar instrumentos a la Cancillería para realizar tareas de promoción”, agregó.
Solá dijo que “la estrategia de promoción de exportaciones se sustenta en el trabajo común con el sector privado, por eso hemos creado el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (CPPPE), con la participación de más de 247 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior, que nuclean a 68 complejos productivos argentinos y más de 18 mil empresas. El trabajo del Consejo se refleja en nuestra agenda de negociaciones para la apertura de mercados y en nuestro plan de promoción comercial, junto a nuestras representaciones en el mundo. También nutre el diálogo con las provincias, ya que sus grupos de trabajo del definen la oferta exportable argentina para cada complejo exportador”.
Cabe mencionar que en base a los mercados priorizados se puso en marcha Plan de Promoción de Exportaciones 2021 que prevé la realización de un total de 657 acciones en el exterior. A nivel global, divididas por tipo de acción, estas son: talleres de oferta tecnológica (89), misiones oficiales (295), ferias (140), rondas de negocios (40) y acciones de posicionamiento (93). Estas acciones van a cubrir todo el abanico productivo argentino: MOA (28%), MOI (39%), Servicios Basados en el Conocimiento (14%), Industrias Culturales y Creativas (9%) y Turismo y Deporte (10%). Esta promoción comercial se complementa con una política de atracción de inversiones productivas.